Al recordar a su padre, Wello Rivas, su hija Isabel Rivas, afirmó que en los terrenos musicales fue un músico que se apoderó prácticamente de las décadas de los 30 y 40; siendo el estudio de la emisora XEB su cuartel general para animar las conciencias de toda una generación.
En la Sala Murray Schaffer de la Fonoteca Nacional, Isabel Rivas acompañó, la noche del martes 19 de marzo, al experto musical Pável Granados dentro del ciclo “Música popular mexicana a través de sus grabaciones”, con el homenaje a Wello Rivas en el centenario de su nacimiento.
Durante la velada participaron también el cantante Miguel Medina y el musicólogo Pablo Dueñas, quienes compartieron desde comerciales emblemáticos de Sal de Uvas Picot, interpretados por Rivas, hasta canciones como Perfume de Gardenias, compuesta por El jibarito Rafael Hernández
Pável Granados dijo que esta sesión de escucha coincide con la incorporación del acervo de Wello Rivas a la Fonoteca Nacional.
«Celebramos que gran parte de su legado podrá ser conocido por las nuevas generaciones gracias a la generosidad de sus familiares, quienes incluso han donado a los acervos los discos con grabaciones más desconocidas de 78 revoluciones».
Isabel Rivas piensa que los jóvenes deben conocer y acercarse a la música que marcó toda una época en nuestro país y que construyó todo un imaginario para los mexicanos.
«Mi padre fue un hombre dedicado a la música y que sigue vivo a través de su legado, mismo que debe ser revalorizado y difundido, de ahí que estos ciclos organizados por la Fonoteca Nacional sean una importante plataforma para mostrar sus múltiples facetas».
Durante la velada, Pável Granados compartió otras canciones con el público como Desvelo de amor, en la que Wello Rivas dio muestra de su estilo profundamente iberoamericano con las voces del grupo Victoria.
Pablo Dueñas recordó que Wello Rivas compartió en la XEB los micrófonos con otros artistas como Vicente Bergman y Manuel Escalona, siendo en su época la principal competencia para la XEW.
«Sin duda fue un músico que dejó un legado muy vasto y que logró posicionar la música de corte tropical de manera muy importante. Tanto con su música como con su estilo fue siempre muy vanguardista».
De acuerdo con Miguel Medina, Wello Rivas no compitió, como dice la mayoría, con Agustín Lara, pues sus estilos eran muy diferentes. Sin embargo, de los elencos de la XEB sí hubo otros cantantes que lo hicieron como Gonzalo Curiel. “Para mí Wello fue siempre un artista muy distinto que creó su propio universo y cuya obra es una parte esencial de nuestra cultura musical».