Zonas arqueológicas de Campeche inician trabajos de mantenimiento y rehabilitación

Campeche.- Trabajos de conservación, mantenimiento y rehabilitación en una veintena de monumentos y zonas arqueológicas del estado de Campeche, se realizan a través del Programa de Empleo Temporal (PET), impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con una inversión de más de 9 millones de pesos que se aplicarán a 23 proyectos, se atienden las zonas arqueológicas de Becán, Chicanná, Balamkú, Xcalumkin, Xpuhil, Hochob, Hormiguero y Santa Rosa Xtampak, entre otras, además de monumentos históricos, como el Ex Convento de Nuestra Señora de la Natividad, y los templos de San Antonio Sahcabchen, San Diego de Alcalá, San Bartolomé y Nuestra Señora de las Mercedes.

También se harán labores de conservación en el retablo de la iglesia de Tepakán, en el municipio de Calkiní, y en los inmuebles históricos del pequeño poblado de Xculoc, en Hopelchén.

Lirio Suárez Améndola, delegada del INAH en Campeche, comentó que las obras comenzaron hace unos días y continuarán hasta mayo, con la participación de 926 trabajadores oriundos de las comunidades aledañas.

Detalló que en los sitios prehispánicos como Becán y Chicanná, ubicados en el poblado de Becán, Calakmul, respectivamente, así como en la Zona Arqueológica de Xpuhil, en la localidad del mismo nombre, se acondicionarán las áreas de campamento, se cambiarán vidrios de puertas y ventanas del área de servicios, en la que también se resanarán paredes e instalarán techos de lámina galvateja, además se rehabilitarán techumbres de palapas y senderos para beneficio y seguridad de los visitantes.

Asimismo, se efectuarán trabajos de conservación y limpieza en la Zona Arqueológica de Balamkú, en el poblado de Nuevo Conhuas, Calakmul, mediante la eliminación de hierba y nidos de iguanas de las edificaciones prehispánicas, el sellado de grietas para evitar filtraciones, resanes en paredes del área de campamento, además del acondicionamiento de techos en palapas del área de servicios y rehabilitación de senderos.
Otras labores de mantenimiento y conservación se efectuarán en las zonas de El Tigre y Cerro de los Muertos, en el municipio de Candelaria, mediante el acondicionamiento de las áreas de campamento y servicios, construcción de paredes y techumbre, nivelación de terreno, delimitación de áreas perimetrales con postes de madera y colocación de cercado con alambre de púas.

Trabajos similares se realizarán en los sitios Xcalumkin, ubicado en Hecelchakán; Hochob, Tabasqueño y Santa Rosa Xtampack, en Hopelchén; El Cuyo, en Palizada, y Hormiguero, en Calakmul. Asimismo, se realizará la delimitación de asentamientos arqueológicos en la zona urbana de Cilvituk Pueblo, del municipio de Escárcega, para lo cual se instalarán postes de concreto y alambre de púas.

En cuanto a las obras en monumentos históricos, la delegada Lirio Suárez destacó la reconstrucción de crujías y de muros de mampostería en el Ex Convento de Nuestra Señora de la Natividad, que se localiza en el municipio de Calkiní. También se harán trabajos de conservación en la azotea del Templo de San Antonio Sahcabchen, en esa misma localidad, mediante la ejecución de aplanados en plafones, reparación de muros interiores, impermeabilización y aplicación de pintura a la cal en la fachada.

En el Templo de San Bartolomé, también en Calkiní, se reparará la bóveda tipo cañón, se hará restitución de aplanados en las torres, sellado de grietas e impermeabilización de los techos; en el Templo de San Diego de Alcalá, del mismo municipio, se iniciará la segunda etapa de trabajos de la consolidación de muros a base de rajuela de piedra, aplicación de aplanados y pintura en el interior, y la reparación de la capilla.

El Templo de Nuestra Señora de las Mercedes, en el municipio de Champotón, será atendido mediante el retiro de calcreto (concreto de cal) en mal estado y la colocación de nuevo, considerando las pendientes adecuadas y mediante la integración de chaflanes perimetrales con piedra de la región, a fin de evitar la acumulación de agua de lluvia y filtraciones.

Asimismo, se llevará a cabo la tercera etapa de labores de conservación en el Templo de San Francisco de Asís, que implica la reparación de aplanados en la bóveda, mientras que en la iglesia de los Tres Reyes de Poc Boc, ambos en Hecelchakán, se reparará la cubierta y se hará la restitución de láminas de concreto, y la consolidación de muros exteriores.

En el Templo de la Virgen de la Concepción, en Tinún, Tenabo, se reparará la cubierta de la nave principal, se harán aplanados en las fachadas, limpieza de superficie y aplicación de pintura a la cal.

Finalmente, se harán labores de conservación en el retablo de la iglesia de Tepakán, Calkiní, mediante la eliminación de repintes, resane, reintegración de color y limpieza general de la obra, mientras que en el poblado de Xculoc, en Hopelchén, se harán resanes de fachadas de inmuebles históricos y aplicación de pintura.