Zoon Politikon – Calderón reparte culpas y se deslinda

“Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella”.
Facundo Cabral

El Partido Acción Nacional está inmerso en su peor crisis de los últimos años, no solamente por el resultado de la pasada elección federal que envió al partido en el poder al tercer lugar en la preferencia ciudadana, sino que drásticamente ha perdido espacios en diversas entidades del país como Querétaro, contrario a lo que, desde 1994, venía construyendo paulatinamente aquí en la entidad.

Hoy este Partido político, que comenzaba a cimentar con mayoría en el congreso y fuerza estructural en algunos estados de la República, se percibe como un sueño lejano y de difícil reconstrucción. Durante 12 años se estableció en el poder en una especie de “confort institucional”, alejándose de la ciudadanía y gobernando diferencialmente para unos cuantos, lo cual, ahora le cobra factura.

Qué se puede esperar de un partido en donde nadie se responsabiliza de los equívocos que lo llevaron a la derrota, en el que todos pretenden asumir como propios los limitados aciertos y, en que los grupos líderes se confrontan con singular soberbia.
Así, el propio Presidente CALDERÓN REPARTE CULPAS Y SE DESLINDA de los más de 60 mil muertos que ha dejado su “guerra” contra el crimen organizado, señala a Josefina Vázquez como responsable de su propia derrota y, de igual manera exhibe el pobre trabajo de los dirigentes panistas en la reciente contienda electoral. Y es que, como usted está enterado, el albiazul tuvo su encuentro nacional de legisladores en la ciudad de Querétaro en esta semana, espacio que sirvió, una vez más, para recriminaciones y golpeteo que no abonaron para la utópica reconciliación y cierre de filas de la bancada a fin de determinar quienes llevarán la batuta en el próximo Congreso de la Unión como coordinadores parlamentarios.

Hay dos situaciones que son de llamar la atención en dicha reunión, en primer instancia el propio e inesperado arribo del Presidente Calderón a dicho cónclave panista y, en segunda, el total deslinde de éste con respecto a la derrota electoral.
Parece ser que la historia se repite, una figura presidencial que no reconoce sus errores ni asume responsabilidades con el país ni su partido, actividad ésta, cotidiana en la administración calderonista: si no hay avance en materia laboral, es culpa del congreso, si hay miles de muertos en la lucha contra el narcotráfico, es por herencia del priísmo, si perdió acción nacional la elección presidencial, no cabe la responsabilidad compartida, sino es culpa de personas que dirigen el partido, en fin, “todos” menos el Presidente de la República tienen culpa, ni siquiera éste se percibe como corresponsable de los acontecimientos de su administración.

Por otra parte, en el PRI Nacional parece que ya hay humo blanco sobre las coordinaciones en las cámaras para la próxima legislatura. Se repetirá la historia pero a la inversa, Manlio Fabio Beltrones coordinará a los diputados, mientras Emilio Gamboa Patrón hará lo propio con los Senadores tricolores. Y es que estos experimentados políticos del tricolor ya trabajaron juntos en la legislatura 2006-2009, cuando Gamboa coordinaba a los diputados y Beltrones a los Senadores. En esa legislatura el PRI jugó un papel que lo reposicionó nacionalmente, era una suerte de “partido bisagra” para aprobar las reformas, pues habían obtenido el tercer lugar en la Cámara de Diputados y el segundo en la de Senadores. Sin el consenso entre ellos dos, ninguna reforma pudo haber sido aprobada. Supieron vender políticamente este espacio representativo, tanto así que en las elecciones del 2009 el PRI recuperó los espacios perdidos en 2006.

Además, tanto Gamboa como Beltrones evitaron fuertes divisiones del PRI este año. Este último fue en unidad con el proyecto de Enrique Peña Nieto, mientras que el primero hizo lo propio para que Moreira llegará en unidad a la dirigencia del partido. Por ello, hoy les toca.

PAUL OSPITAL CARRERA
Envíame tus comentarios a:
Twitter: @Pospital
paulospital@gmail.com