Zoon Politikon – De los errores se aprende

“Si no sabemos vivir todos juntos como hermanos, pereceremos todos juntos como idiotas.»
Martin Luther King

Querétaro.- Se avecina la sucesión de la presidenta del PRI Nacional, Beatriz Paredes Rangel, acontecimiento sin duda de suma trascendencia pues la persona que llegue a ocupar este cargo será el encargado de la conducción de las elecciones presidenciales del 2012.

A raíz de la llegada de la presidenta Paredes al Revolucionario Institucional este partido ha mantenido una misma bandera: la unidad; se procura “lavar la ropa sucia en casa” y no desgastar a los actores con la opinión pública.

¿De dónde viene esta estrategia? El PRI en el año 2000 tuvo una fuerte división con miras a las elecciones presidenciales y perdió; en el año 2006 se repitió la historia, DE LOS ERRORES SE APRENDE.

Por lo que en las elecciones del 2009 y 2010 hemos sido testigos de candidatos emanados de una bandera de unidad para los estados, como fue el caso de Querétaro en donde el candidato a Gobernador, así como los presidentes municipales y diputados fueron consensados al interior del partido y todos les levantaron la mano a todos. Los resultados hablan por sí solos.

Se perfilaban dos grandes figuras nacionales a la presidencia del PRI en el 2011, por un lado el dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón y por el otro el Gobernador Constitucional de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Esta misma semana el líder de la CNOP apoyó la candidatura de Moreira sumándose así a las declaraciones de personajes como el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el Coordinador de los Senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Al parecer el PRI nacional y a nivel local seguirá con la línea institucional de unidad que hasta la fecha les ha dado resultado.
Es un hecho entonces que la persona que se encargará de la elección presidencial será Humberto Moreira, por lo que lo más interesante está por venir.

¿Si continúa la estrategia nacional de unidad dentro del partido, es probable que lleguemos a ver al candidato a la presidencia de la República emanado de un consenso y abanderado por la unidad de su partido? Veremos.

UNA VENTA MÁS, LAMENTABLE
Esta semana se llevó a cabo el proceso de desafuero del Diputado Julio César Godoy Toscano ante una audiencia sumamente pendiente de lo que acontecía dentro del salón de sesiones, y lo comento ya que un servidor intentó entrar a ver la sesión en línea y el sistema se encontraba saturado. Sin duda llamó la atención.

Y es que según la teoría del escándalo de John B. Thompson, hay tres tipos: escándalo político, económico y sexual. El caso de Godoy Toscano tiene tintes muy particulares pues se convirtió en un escándalo narco-político y económico a la vez.

En términos comunicativos me parece que es una especie de castigo ejemplar que dan los diputados, los cuales en este caso fungen como un jurado de procedencia y muestran a la sociedad que “nadie es intocable”.

Lo lamentable es que –para variar y no perder la costumbre– las grandes notas que dan nuestros diputados no tienen que ver con trabajo, desempeño, liderazgo ni cuestiones de aptitudes personales, sino que siempre se basan en escándalos, peleas, desencuentros y la venta de la comunicación parlamentaria es cada vez UNA VENTA MÁS LAMENTABLE.