Zoon Politikon – ¿Qué será de López Obrador?

“Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión
y no quiere cambiar de tema.”
Winston Churchill

El nuevamente candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador aparece al día de hoy en tercer lugar de las preferencias electorales, con una diferencia de más de 25 puntos respecto al puntero Enrique Peña Nieto.

Esto quiere decir que matemáticamente para que López Obrador tenga posibilidad de alcanzar al candidato tricolor en las preferencias electorales tendría que subir un punto cada 2.4 días y, tomando en cuenta los aspectos negativos que pesan sobre él en la opinión pública, esto se percibe como una auténtica misión imposible.

Sin embargo, Andrés Manuel es un personaje que no renuncia o acepta la derrota fácilmente. Hemos sido testigos de ello desde el 2006 donde, con la bandera del fraude electoral, tomó las calles de la Ciudad de México y posteriormente su protesta como el Presidente “Legítimo” de México. Dicha bandera de lucha social le permitió recorrer y literalmente hacer campaña por todo el país durante seis años. Con ello, logró dejar fuera de la boleta electoral a su compañero y “carnal” Marcelo Ebrard, quien seguramente a estas alturas de la campaña tendría mayores posibilidades que López Obrador.

Entendiendo esto, a todas luces Andrés Manuel perderá la elección. Pudiera llegar al segundo lugar pero realmente se ve muy complicado que remonte tantos puntos en tan poco tiempo, por ello es que me pregunto ¿QUÉ SERÁ DE LÓPEZ OBRADOR? los siguientes años, meses, sexenios.

AMLO no estará en el Senado de la República ni en la Cámara de Diputados, entonces qué hará buscará dirigir el PRD, PT, Movimiento Ciudadano o simplemente se irá a su casa. Esta última opción me parece poco viable pues conociendo al candidato del sol azteca procurará obtener alguna trinchera desde donde pueda seguir vigente.

Pero cuál será su insignia del 2012 al 2018 si es que pretendiera nuevamente imponerse como candidato de izquierda, ya que en 2006 el asunto del fraude se encontraba dentro del inconsciente colectivo, era rentable el discurso y según las encuestas publicadas poco más del 50% de los mexicanos creía que efectivamente hubo fraude. Eso le dio la vigencia de seis años. Pero ahora qué será, una futura lucha sexenal en el gastado argumento del Presidente impuesto por la oligarquía de los medios de comunicación o en el sesgado discurso del regreso del PRI al poder, no creo que ningún alegato de esta índole lo pueda sostener más, y menos aún, durante otro sexenio completo.

Bien se comenta en el argot político que “nunca hay que dar a un político por muerto”. Pero con sinceridad me parece que así como le ha sucedido a distintos actores tras perder una elección presidencial, López Obrador se irá al tan indeseable ostracismo político. Veremos.

PAUL OSPITAL CARRERA
Twitter: @Pospital
Envíame tus comentarios a paulospital@gmail.com