Inmensas figuras hechas con flores desfilan cada primer domingo de septiembre por el pequeño pueblo de Zundert, transformando el carácter rural y tranquilo de la población en un festival de música y fiesta que atrae a más de 50.000 visitantes. Situado en el sur de los Países Bajos, cerca de la frontera con Bélgica, Zundert es conocido por ser el lugar de nacimiento de Vincent van Gogh.
El Flower Parade Zundert es el momento más esperado del año. Durante meses los participantes han estado elaborando sus carrozas que desfilaran por la calle principal del pueblo. La competición funciona por distritos, cada uno prepara su carroza y diseña sus figuras: una Venus de Milo de dalias blancas, paisajes enteros recreados con flores, escenas cotidianas… la imaginación no tiene límites. Solo hay una condición, las flores utilizadas deben de ser dalias. Y lo que es muy importante, hay que mantenerlas frescas durante la preparación de las figuras, así que el recubrimiento final se debe hacer pocos días antes del desfile.
El Flower Parade Zundert se celebra en Zundert desde 1936 y congrega a una veintena de participantes que meses antes se ponen manos a la obra para elaborar las fantasías florales más espectaculares e imaginativas. El arte de construir carrozas se transmite de generación en generación: el cultivo de las dalias, la creación de los diseños, la fabricación de las bases… todo ello aglutina a cientos de vecinos. La fiesta se acompaña de música y espectáculos, los bares y restaurantes se suman a la celebración que se alarga hasta el lunes por la noche