Dilema de Ricardo Anaya: cumple su palabra o vuelve a traicionar
Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle quieren la misma posición
Gabriela Cuevas: crónica de una renuncia anunciada hace 12 días
Las apuestas corren en Acción Nacional (PAN) a partir de tres preguntas:
-¿Cumplirá Ricardo Anaya su compromiso con Gustavo Madero?
-¿Qué pactó con Rafael Moreno Valle?
-Y si ambos arreglos se cruzan, ¿Qué hará?
A la explicación:
Gustavo Madero no ha generado ningún conflicto a Ricardo Anaya porque éste le ofreció ponerlo en el primer lugar de la lista para el Senado de la República por parte de la alianza Por México al Frente.
Y Rafael Moreno Valle evitó la contienda interna del PAN porque no vio condiciones de equidad, pero ya logró su primer objetivo: colocar de candidata a gobernadora de Puebla a su esposa Martha Erika Alonso.
Pero Moreno Valle tiene aspiraciones políticas y debe proteger a quienes le organizaron una gran red de respaldo por toda la república -“necesito jugar mis canicas”, dice en su argot-, so riesgo de generar desprendimientos.
Esta es apenas un cuadro de un extenso crucigrama de Anaya con posibles repercusiones internas en su partido y en los aliancistas de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
TRAICIONES Y DESCONFIANZAS
Para muchos el punto de partida es la desconfianza.
–Ricardo Anaya no es un hombre de palabra y sí de traiciones -reza la descripción del seguro candidato a la Presidencia de la República por un frente nacido con mucha posibilidades y añejado con menores perspectivas.
Si alguien busca un referente, puede consultar a Miguel Angel Mancera, autor del Cuarto Polo a partir de sumas sobre todo ciudadanas y con democracia interna parta airear la vida política de México y cambiar al régimen.
Pero no hubo voto interior y Anaya lo apeó de la peor manera.
Gustavo Madero también tiene pruebas.
Hizo presidente del PAN a Anaya a cambio de convertir a Madero en coordinador de la actual bancada azul, pero le incumplió y el de Chihuahua se fue allá… a Chi… huahua.
Pero más allá de sellos personales, Anaya enfrenta dificultades prácticas.
La alianza PAN-PRD-MC deberá presentar sus listas únicas de candidatos plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados.
Si cumple, ¿a quién pondrá en primer lugar: a Rafael Moreno Valle o a su ex tutor Gustavo Madero?
Porque siguiente espacio panista será el cuarto -en segundo irán un perredista y un emecista- para no enfrentar resistencias con los dirigentes amarillo, Manuel Granados, y naranja, Dante Delgado.
No hay dos primeros lugares y, de mantenerse las tendencias electorales como se han prefigurado, solamente entrarán unos cuantos del frente y en consecuencia no habrá espacios para todos.
Si sirve de consuelo a Anaya, vaya otro dato: será el mismo dilema para los demás aliancistas.
CUEVAS Y EL INCUMPLIMIENTO
1.- Para muchos será noticia la migración de la senadora panista Gabriela Cuevas hacia la izquierda recalcitrante.
Para los lectores de Teléfono Rojo no.
Aquí anunciamos hace dos semanas:
“Gabriela Cuevas se ha acercado al partido propiedad de Andrés Manuel López para una diputación federal a fin de mantener la presidencia de la Unión Interparlamentaria (UIP), la mayor organización de legisladores del mundo.
“Y Margarita Arellanes aspira a ser candidata a alcaldesa de Monterrey también bajo la férula de El Peje”.
Y 2.- a propósito de panistas, en Yucatán es noticia el precandidato Renán Barrera.
Fue detenido cuando conducía ebrio.
No entendió: el gobernador Rolando Zapata llevó inversiones cerveceras para generar empleos, producción y exportación, pero Barrera la aprovechó para el abuso de consumo personal.