El lamentable pronóstico de la ratificación de un gobernador inútil en Guerrero

• El lamentable pronostico de la ratificación de un gobernador inútil en Guerrero

• Carlos Navarrete fue factor para la salida y no regreso de Angel Aguirre Rivero

• Aumenta la motorización de las zonas metropolitanas y se acelera su deterioro

Quién lo hubiera imaginado.

Angel Heladio Aguirre Rivero resultó un estadista muy superior a su interino Rogelio Ortega Martínez.

Añorado por muchos sectores, con peticiones de regreso sobre de prácticamente todos los organismos empresariales porque ven diluirse decenios de esfuerzo, el gobernador con licencia decidió no regresar.

No quiere agitar la política de Guerrero.

Para los lectores de Teléfono Rojo el tema no es novedad.

El 15 de abril tuvimos aquí la primicia: sus seguidores, organizaciones sociales, colegios de profesionales y gran parte de las cámaras de comercio, industria y servicios turísticos hacían campaña para impulsar la reinstalación de Aguirre Rivero.

Adelantamos:

Por el desgobierno, el estado vive “una extraña circunstancia: Aguirre se fue pero sigue en Guerrero y Ortega Martínez está pero no ha llegado.

“Pésimo dilema para le presidente Enrique Peña Nieto porque no tiene interlocutor ni apoyo ni bases para impulsar un proyecto medianamente eficaz”.

LAMENTABLE RATIFICACION DE ORTEGA

Durante más de un mes se sumaron adeptos a favor de la reincorporación de Angel Heladio Aguirre.

Sin embargo, como dijimos aquí el 15 de abril, el planteamiento de la fuerza económica guerrerense no superaría la negativa del gobierno federal y el operador sería el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

La negativa se mantuvo, pero hubo un actor importantísimo: Carlos Navarrete.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue decisivo hace seis meses para retirar del cargo a Aguirre Rivero.

-Tienes hasta las once de mañana para anunciar que te vas. Si no lo haces tú, lo hago yo en nombre del PRD –lo retó y lo dejó sin alternativa.

Esta vez volvió a actuar y habló antes de conocerse el anuncio del mandatario ausente.

Declaró ayer:

“Guerrero no requiere regresar a los momentos de tensión que se vivieron el año pasado”.

En su opinión, la entidad “ha tomado una conducción adecuada, hay franca recuperación de la economía y la normalidad del pueblo guerrerense”.

Aunque entendible su decisión de no respaldar el regreso de Aguirre Rivero, su planteamiento adelanta un paso lamentable: la prolongación del gobierno de Rogelio Ortega Martínez, ahora como gobernador sustituto.

No se lo merece Guerrero pero, pese a todo, Gobernación y Miguel Angel Osorio Chong tienen la palabra

Porque, no olvidemos, Aguirre Rivero tiene el control del Congreso del estado y el PRD los votos suficientes para decidir si opta por el desgobierno actual o cambia el destino de ese estado al garete.

Pero hay un río revuelto y muchos pescadores en busca de Guerrero como botín.

LA SOCIEDAD MEXICANA SE MOTORIZA

Hoy conoceremos datos trascendentes del México actual por boca de la senadora mexiquense Ana Lilia Herrera, quien presentará el Reporte de Movilidad Urbana México 2014.

De 2000 a 2012 la población creció 20 por ciento y los vehículos en circulación se duplicaron, al pasar de 15.6 a 35 millones de unidades.

Si el volumen absoluto es alto, más lo es en términso relativos: la tasa de motorización aumento de 160 a 300 vehículos por cada mil habitantes, lo cual significaría uno por cada tres personas.

Las zonas metropolitana cargan con las peores consecuencias: de los 23 millones de automóviles particulares, 72 por ciento está en el valle de México, Monterrey y Guadalajara.

Esto, obvio, dificulta la movilidad y en el Distrito Federal los habitantes gastan en promedio cuatro horas para trasladarse de sus hogares a su trabajo y de regreso.

Herrera cabeza del Grupo Mexicano de Parlamentarios por el Hábitat, incluirá varios planteamientos para hacer más eficiente el transporte y, sobre todo, elevar la calidad de vida.