Migrante, con sangre ecuatoriana y libanesa corriendo por sus venas, la cantautora Eljuri hace sonar su voz y su guitarra, con ritmos latinos, en contra de la injusticia, el racismo y la desigualdad, es por ello que con su música se declara en contra del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.
En su visita a México para promocionar su tercer material discográfico, titulado ‘La Lucha’, la artista destacó el momento en el que sus canciones pueden llegar a las personas de cara a las elecciones del país vecino.
“Yo creo que tiene mucha importancia el momento cuando sale este disco, por la situación que se vive en Estados Unidos, como una especia de crisis, por tener cerca unas elecciones tan difíciles en donde tenemos que alzar la voz más que en otros tiempos”, dijo la cantante.
Eljuri considera que el poder está en la gente latina que vive en Estados Unidos, y ella, con su música, busca reforzarlo y ayudar a la lucha contra “una persona que está promoviendo el odio, la violencia”, consideró.
“Creo que hay una fuerza muy poderosa con la voz de los latinos para detener la elección de alguien en quien no confiamos, que no nos representa y que va a ser una situación negativa. Para mí, si puedo usar mis letras, mi guitarra, mi voz para inspirar a gente para ir a votar para que se haga presente el voto latino y poner esto en la dirección correcta. Yo tengo mucha fe que todo va a pasar, pero tenemos que actuar”.
Aunque cree que hay que librar esa lucha por los derechos de los latinos, Eljuri está en contra de las armas y cree que la música puede sustituirlas.
“Yo uso mi voz, mi guitarra, mis letras para luchar y unirme con gente por medio de la música. Algunas personas se refieren a mí como ‘artivista’, porque yo me levanto y peleo con la música”.
La obra de esta cantautora que radica en Nueva York, y que llegó como migrante a Estados Unidos, busca ofrecer una motivación e inyectar valentía a las personas que la escuchen. El disco ‘La Lucha’, en el cual debuta como productora, consideró es más introspectivo, pero con el valor y la intención de tocar a la gente.
“Yo no paro por miedo, no sólo quiero inspirar, quiero iluminar con mi música. Este disco es más íntimo, más introspectivo. Aquí doy la oportunidad de aceptar las situaciones y después emprender la lucha con inteligencia y es en ese momento en el que me encuentro en mi trayectoria. En mi primer disco promovía la paz, en el segundo llamaba a lucha y este muestra un poco más de mí. Quería hacer algo nuevo, fresco y aquí me metí más en mi lado latino y libanés que se puede escuchar en los arreglos y detalles de cada canción”.
La música de Eljuri es una fusión de ritmos globales, con mensajes claros que buscan mejorar el mundo, y es importante para ella venir a México a promover su material, al ser un país del cual siente el cariño, con el cual se identifica y en donde dice tener muy buenos amigos.
“En mi disco van a encontrar música que les inspire, que los haga moverse con estos ritmos latinos, grandes coros. Van a escuchar mucha guitarra en este disco”, reveló quien es comparada con Carlos Santana a la hora de tocar.
La cantautora hizo públicas sus intenciones de querer ser un ejemplo para la gente y dejar un legado en cada persona.
“Yo creo que lo más importante para mí es que se inspiren para que la gente encuentre su propia dirección. Puede ser su propia lucha, no quiero dictar, no soy político, soy músico, y quiero inspirar para que libren sus propias batallas”.
Después de haber visitado México, Eljuri hará una gira por Estados Unidos y Canadá, y a finales de año volverá a tierra azteca para volver a encontrarse con el público mexicano.