En México, 31 por ciento los ciudadanos aseguran que contribuye en el cuidado del ambiente al considerarse ahorradores de energía en sus hogares y culparon al horno de microondas como el aparato electrodoméstico que más luz consume.
Para conocer si la energía eléctrica es desperdiciada en el país, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta a un grupo de 100 mexicanos para conocer su opinión.
Sobre los hábitos en el consumo de energía de la sociedad mexicana, la firma preguntó: ¿considera que los mexicanos somos ahorradores o despilfarradores?
De ellos, 69 por ciento respondieron que son despilfarradores, mientras que 22 afirmaron que son ahorradores y el resto no quiso decir en qué lado se considera.
En ese sentido, nueve de cada 10 personas creen que el despilfarro energético se da por desperdicio; 81.2 por ciento aseguraron que el gasto superfluo es mucho; 13.4 por ciento, que el consumo inútil es poco, y sólo 1.6 por ciento creen que no se da. Sin energía 3.8 por ciento no respondieron o dijeron que no sabe.
Entre las razones que los encuestados señalaron por las que vale la pena ahorrar la energía, 31 de cada 100 respondieron que para cuidar el medio, 29 para cuidar su bolsillo y 38 que ambas le llevan a no consumir luz de más.
A la pregunta si los mexicanos consumen energía eléctrica de manera irresponsable, más de 81 por ciento de las personas encuestadas, que descubrió que un tercio de los entrevistados mencionó que conoce a alguien que usa un “diablito” para robarse la “luz”.
En tanto, 69.4 por ciento de los ciudadanos dijeron que no sabe de alguien que ponga “diablitos” para tener energía eléctrica gratis, e incluso 81.1 por ciento sienten que el robo no se le carga en sus recibos.
De cada 100 personas, 15 tienen idea de que al “colgarse” con un “diablito” es como si los vecinos le sacaran dinero de su cartera.
Cuando se averiguó sobre las costumbres ahorradoras de la gente, las acciones son dispares: 44.5 por ciento utilizan un regulador de voltaje, 69.2 desconectan los aparatos que no utilizan, 91.7 usan focos ahorradores de energía, 93.6 apagan las luces y 52 por ciento ven las etiquetas de eficiencia.
Además, 62 de cada cien mexicanos dijeron que no dejan una luz encendida cuando salen o de noche, pero 37 sí lo hacen y desperdician energía. El temor a la oscuridad o el recurso de dar idea que hay alguien en el hogar es idea que acompaña a más hombres, 41 por cada 32 mujeres.
Además 17.7 por ciento de la gente tienen la mala costumbre de dejar conectado el cargador del celular cuando se retira el teléfono, contra 79 por ciento que lo quitan.
De cada 100 ciudadanos, 19 confesaron que tiene la costumbre de dejar encendida la televisión cuando realizan otras actividades, mientras que 80 la apagan cuando dejan de verla. Este mal hábito es de más de mujeres 21 por ciento, que de hombres 16 por ciento.
En cuanto a los aparatos electrodomésticos con más consumo de electricidad en los hogares, el horno de microondas es el villano. Eso dijo la gente cuando se le preguntó ¿cuál es el aparato que gasta más electricidad?
De los encuestados 30.1 por ciento culparon al microondas, 27.7 responsabilizaron al aire acondicionado, 26.5 piensan que el refrigerador es el que más gasta, 4.7 señalaron al televisor.
Otro 3.6 por ciento culparon a la computadora, 2.3 por ciento a la plancha. 0.8 a la lavadora, 0.6 al equipo de sonido. 1.2 creen que es “otro” el devorador de energía y 2.5 por ciento no saben o prefirieron no gastar energía en responder.