Tlaxcala.- La tierra de Xicohténcatl, considerada «Cuna de la Nación», fue el escenario del fuego panamericano a lo largo de 35 kilómetros por cinco municipios de la entidad a través de 94 relevos de igual número de deportistas tlaxcaltecas.
Procedente de Pachuca, en el Estado de Hidalgo, Tlaxcala fue el cuarto Estado en recibir la llama que encenderá la fiesta de los XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco a partir del próximo 14 de octubre.
El recorrido inicio quince minutos antes de las 11 de la mañana y conforme a lo esperado, luego de que se diera una muestra del carnaval que se celebra en el sur del estado con los Charros de Papalotla, donde fue la salida del contingente.
Durante la trayectoria de la antorcha elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, resguardaron el paso de la flama que portaron ex deportistas como la marchista Victoria Palacios Carrillo y el maratonista Francisco Bautista Cuamatzi.
En Tlaxcala, cada corredor recorrió una distancia de 300 metros, escoltados por seis elementos de seguridad que fueron designados por el Comité Organizador de la Antorcha Panamericana y arropados por los gritos de aliento de la población.
El último contingente lo integraron el boxeador Braulio Ávila Juárez, la fondista Madaí Pérez Carrillo y la atleta Sandra López Reyes, quien hizo la entrega al mandatario estatal Mariano González Zarur en el estadio Tlahuicole, símbolo del deporte estatal.
Ahí el gobernador afirmó que la antorcha es un símbolo de paz, unidad y sobre todo de hermandad entre los pueblos del Continente y del mundo, además de ser una oportunidad de inculcar en los jóvenes el valor de la competencia y dejar un sentido de superación en cada tlaxcalteca, así como el deseo de practicar algún deporte.
«Todos tenemos retos que superar, todos tenemos responsabilidad que cumplir y esta edición de los Juegos Panamericanos nos motiva a continuar trabajando por el bienestar de la sociedad tlaxcaltecas», manifestó.
El relevo de la Antorcha Panamericana se realizará en 38 principales ciudades del país. El Fuego que Une partió de Tlaxcala hacia Puebla, con el relevo del ciclista Carlos López González.
Agencia El Universal