Un 70% de los refugiados sirios en Líbano viven con menos de 3,84 dólares al día, un nivel considerado por debajo de la línea de pobreza, según un estudio presentado este miércoles por varias agencias de la ONU.
UNICEF, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), indicaron que se trata de un dramático aumento de la pobreza en comparación con el 49% en 2014.
El informe subraya, además, que casi el 90% de esa población está atrapada en un círculo vicioso de deudas.
Los refugiados hacen préstamos para cubrir sus necesidades básicas, pagar la renta y los cuidados de salud, al tiempo que sus recursos se agotan y las posibilidades de encontrar empleo disminuyen, además de que se reduce la ayuda humanitaria.
El estudio indica que una de cada tres familias gasta 400 dólares mensuales por encima de su ingreso.
Otro de los hallazgos señala que esas familias son cada vez más dependientes de los cupones para canjear por comida, en comparación con el año anterior.
En el caso de los niños, dos tercios de los menores de cinco años consumen menos de tres comidas calientes por día, mientras que en 2014 se trataba del 50% de ese grupo.
La encuesta sobre la vulnerabilidad de los refugiados sirios en Líbano se basó en una evaluación de la situación de más de 4.000 de esas familias.
Las agencias recordaron que en 2015 han recibido solamente el 49% de los 1.800 millones de dólares solicitados para esas operaciones. Para 2016, han pedido casi 2.500 millones, de modo a cubrir las necesidades de esa población.