PRI entre angustias, pesos, contrapesos y riesgos de escisión

• PRI: entre angustias, pesos, contrapesos y riesgos de escisión

• Unos gobernadores heredan y otros ni siquiera son llamados

• Alonso Reyes impone candidato y a Carlos Lozano le imponen

Columnas » Publicado el 24 Diciembre, 2015 por José Ureña

Los suspirantes priístas viven en la angustia.

Nadie les garantiza la postulación y los pronunciamientos salen a cuentagotas: una semana Durango con Esteban Villegas, la siguiente con Enrique Serrano Escobar y a la próxima quién sabe.

Desde el Comité Ejecutivo Nacional de Manlio Fabio Beltrones recurren a expresiones de un viejo cuadro, Enrique Olivares Santana, para explicar las bases de ese pragmatismo:

-El decía: hay que usar larga la falda del vestido para no enseñar las crinolinas. El PRI no tiene por qué mostrar sus cartas antes que los demás, para evitar la leva.

Por eso detuvo algunas designaciones.

Inicialmente la mancuerna Beltrones-Carolina Monroy preveían resolver tres estados antes de las vacaciones decembrinas: Durango, Aguascalientes y Tlaxcala.

Pero como el panista Ricardo Anaya y el perredista Agustín Basave tientan a previsibles priístas perdedores, cambiaron las reglas del procedimiento.

Ahora las decisiones dependen de los acuerdos internos y de los calendarios electorales estatales.

La máxima es no causar fracturas.

Y si en el camino resulta imposible hacerlo, agotar las instancias de negociaciones e invocar el cumplimiento de la palabra en el compromiso de unidad suscrito por todos los aspirantes.

POCOS GOBERNADORES CON VOZ Y VOTO

Pero no todos los fantasmas han sido exorcizados.

Algunos gobernadores han sido escuchados y sus candidatos puntean.

Es el caso de Zacatecas, donde el gobierno de Enrique Peña y el PRI de Manlio Fabio Beltrones se inclinan por apostar a la capacidad negociadora de Miguel Alonso Reyes, lo cual beneficia a Alejandro Tello.

Pero hay un riesgo: la postulación del senador marginaría a Pedro de León, bien posicionado y quien estructura una alianza como probable independiente.

El tlaxcalteca Mariano González Zarur también ha sido consultado y, nada extraño, se inclina por dos hombres a fin de marginar a la priísta mejor colocada en las encuestas, Guadalupe Sánchez.

-Marco Antonio Mena o Noé Rodríguez –recomienda.

Del quintanarroense Roberto Borge no hay duda: de momento las preferencias se inclinan por su favorito, el diputado federal José Luis Chano Toledo, sobre Mauricio Góngora y Paul Carrillo.

El problema será qué hacer con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, a quien tientan con muchas esperanzas Ricardo Anaya y Agustín Basave.

MARTINEZ, YUNES, MAYORGA, DOGER…

Hay estados con postulaciones previsibles.

En Aguascalientes de principio a fin la principal aspirante ha sido Lorena Martínez, ex alcaldesa de la capital y ex procuradora federal del consumidor.

No sobra decir: el gobernador Carlos Lozano es espectador.

Caso distinto es Veracruz:

El peso de Javier Duarte en su sucesión será testimonial y acaso la duda principal sea si Héctor Yunes Landa acepta la postulación para una candidatura exigente ante otro Yunes –el panista-ex priísta Miguel Angel- pero para una gubernatura breve.

En Hidalgo, donde hay muchos prospectos y todos con victoria a la mano, Francisco Olvera dialoga en los mejores términos con su paisano Miguel Angel Osorio Chong y quien debe Manlio Fabio Beltrones.

Si la decisión fuese en horas, la elegida sería Nubia Mayorga por cuota de género, pero generaría recelos en otros contendientes vigorosos.

-Yo estoy listo –me dijo el senador Omar Fayad.

-Y yo ya hice lo que debía. Lo demás no está en mis manos –me comentó a su vez David Penchyna, a quien la cúpula panista lo siente ya como su abanderado o al menos de independiente para fracturar al PRI.

En Puebla la senadora Blanca Alcalá desea esperar para buscar un gobierno de seis años, lo cual abre la puerta de par en para Enrique Doger.

Y en Oaxaca reposicionan al senador Eviel Pérez Magaña.

-0-

Feliz Navidad y exitoso 2016 para todos: directivos, compañeros, amigos y lectores de Teléfono Rojo. Nos reencontramos el 4 de enero.