México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que dar oportunidades de educación a los jóvenes «debe ser una de las prioridades significativas» de los aspirantes a la Presidencia de la República, puesto que los jóvenes son parte de la solución y no de los problemas del país.
Se pronunció por brindar oportunidades a todos lo jóvenes que desean ingresar al bachillerato y duplicar la cobertura en la educación superior en la próxima década.
Al concluir la ceremonia en la que se inauguraron las instalaciones de Postgrado de la Facultad de Derecho, el rector aseguró que México debe tomar en cuenta a sus jóvenes «no como una acción simplemente paternalista, sino ofreciendo acciones que van al fondo de lo que requieren.
«Pocas cosas tan buenas como comprometernos, por ejemplo, con la seguridad, la garantía de que en esta década hagamos de la educación media superior universal; y pocas cosas tan importantes como comprometernos y dar muestras presupuestales para asegurarnos que vamos a duplicar la cobertura en educación superior», expresó.
Narro Robles aseguró que el país está haciendo un «esfuerzo relativamente modesto» y que si se canalizan los recursos planteados en diferentes propuestas, como el de llegar a invertir el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), «no va a representar el colapso de la hacienda pública».
Se pronunció porque así como se han rescatado otros sectores «ahora les toca sin duda alguna a la educación superior y a la juventud».
Consultado al respecto, el ex rector Jorge Carpizo alertó que los jóvenes que no tienen oportunidad de trabajar ni de estudiar «son gente que está engrosando las filas del crimen organizado», por lo que avaló que haya un respaldo económico más decidido para incrementar la inversión en la educación media superior y superior, a fin de abrir más oportunidades para los jóvenes.
Agencia El Universal
