La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha autorizado una reunión de diputados federales con los soldados del 27 Batallón de Infantería que participaron tras los ataques, secuestro y desaparición de normalistas en el municipio perredista de Iguala, Guerrero.
Al aceptar ese encuentro, el Ejército Mexicano ha pedido precisar a los legisladores cuál será la implicación jurídica y procesal de los militares que sean entrevistados por la comisión creada ex profeso para investigar el llamado caso Ayotizinapa.
Pero no habrá efectos legales, aclaró la presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Araceli Damián. Simplemente se trata de conocer sus puntos de vista y obtener alguna información adicional, agregó.
La información llegó a San Lázaro a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Felipe Solís Acero, y por su conducto se darán los preparativos a fin de generar ese encuentro.
Dijo textualmente la diputada:
“La Sedena, a través de nuestro contacto con Gobernación, nos ha informado que aceptó la reunión, pero que nosotros necesitamos aclarar al Ejército el carácter jurídico y legal que va a tener.
“Entonces en realidad será una entrevista como hemos tenido con los demás actores, una reunión de trabajo, no tendrá ninguna otra implicación”.
De cualquier forma, es un cambio importante de actitud porque el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, había declarado que por ninguna razón se permitirá un interrogatorio a los soldados de personal distinto al Ministerio Público.
Eso incluye, en especial, a los integrantes del grupo de supuestos expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y quienes con recursos aportados por el gobierno mexicano coadyuvan y a la vez desacreditan las actuaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Hasta el momento no ha contestado la Cámara al planteamiento del gobierno mexicano y no será pronto, pues tanto los senadores como los diputados se encuentran de vacaciones.
“Estamos trabajando la respuesta. La vamos a discutir en enero en la Comisión y esperamos que ese mismo enero, a más tardar en febrero podamos ya tener esa información”, abundó.