13 mil mdp para estrategia integral de seguridad estatal

Ciudad de México.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, anunció que por primera vez para este año el gobierno federal reunirá los recursos de tres fondos por un monto total de 13 mil millones de pesos con el objetivo de concretar una estrategia integral de seguridad estatal.

Así, explicó el funcionario federal, las 32 entidades federativas y los 220 municipios que recibirán subsidios para la seguridad tendrán que concertar una sola estrategia para que no se dupliquen programas ni recursos, que sólo restan eficacia al propósito de recuperar la paz y la tranquilidad de las localidades que padecen altos niveles de violencia.

Alcántara Soria advirtió además que habrá sanciones para las entidades federativas que no ejerzan los recursos destinados a los programas y trabajos para a mejorar la seguridad pública.

«Vamos a poner sanciones para quienes no ejerzan los recursos en los tiempos establecidos porque no cumplen con las metas, con los cronogramas y los programas de trabajo establecidos como suspender y en su caso cancelar la ministración de recursos, por el otro lado si el recurso se desvía o va para otro objetivo se presentarán las denuncias correspondientes», dijo en conferencia de prensa.

El funcionario federal aseguró que se han presentado niveles de subejercicio altísimos en el país lo que es una «irresponsabilidad, para decirlo suavemente, porque hay estados que las secretarías de finanzas se quedan con el dinero, lo meten al banco para que les genere intereses y hasta el final del año quieren empezarlos a gastar».

Adelantó que los trabajos de concertación comenzaron este jueves con Nuevo León porque es el estado que ha realizado un profundo diagnóstico sobre la realidad criminal de la entidad y que ha adoptado más rápido a las estrategias del Consejo Nacional de Seguridad Pública para la nueva Policía Estatal.

De entrada -dijo- se otorgará a las 32 entidades y al Distrito Federal, una bolsa de 100 millones de pesos de los 2 mil 400 millones destinados para la nueva Policía Estatal Acreditada, que todos los estados deberán integrar con un mínimo de 422 elementos por estado.

Los primeros 30 millones de pesos están destinados al proceso de apertura de las convocatorias de certificación de los policías y los 70 millones restantes son concursables y conforme avancen en las metas y objetivos se irán entregando a las entidades del país.

Agencia El Universal