China promulga la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong

El presidente de China, Xi Jinping, ha promulgado este martes la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong, horas después de que fuera aprobada por unanimidad en el Parlamento, a pesar de las críticas que ha recibido de la comunidad internacional, que teme que acabe con el estatus especial de la ex colonia británica.

Xi ha firmado el decreto presidencial 49, por el cual promulga la Ley de la República Popular de China sobre el Mantenimiento de la Seguridad Nacional en Hong Kong, que perseguirá todas las actividades consideradas como «secesión», «subversión» o «terrorismo», según informa la agencia de noticias Xinhua.

La nueva norma ha sido incorporada a la Ley Básica de Hong Kong, considerada el texto constitucional del territorio, por lo que se trata de un cambio de gran calado que podría afectar al principio ‘un país, dos sistemas’ que resume el encaje de la región en el gigante asiático.

Este principio se acuñó con la devolución de Hong Kong a China por parte de Reino Unido en 1997 e implica la garantía de que las autoridades de Pekín respetarán el régimen de derechos y libertades del que gozaron los hongkoneses bajo el dominicio británico.

Países occidentales y ONG han denunciado que China estrecha cada vez más el cerco sobre Hong Kong. El año pasado, el Gobierno hongkonés de Carrie Lam ya intentó aprobar una ley de extradición a la China continental a la que finalmente tuvo que renunciar por las fuertes protestas, que se han mantenido de forma intermitente en el último año.

La jefa del Ejecutivo hongkonés, alineada con Pekín, ha protagonizado este martes una firme defensa de la ley de seguridad nacional en un vídeo dirigido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

«Urjo a la comunidad internacional a respetar el derecho de nuestro país a salvaguardar la seguridad nacional y las aspiraciones del pueblo de Hong Kong a la estabilidad y la armonía», ha dicho, según recoge el diario local ‘South China Morning Post’.

VÍA PUBLIMETRO 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*