Crecen ataques contra latinos en Estados Unidos, reconoce FBI

Unas flores y una imagen de la Virgen de Guadalupe adornan un monumento conmemorativo improvisado en honor de las víctimas de un tiroteo en un centro comercial en El Paso, Texas, el domingo 4 de agosto de 2019. El letrero dice: "El Paso es una familia. Permanecemos unidos". (AP Foto/Andrés Leighton)

Los ataques de odio contra latinos crecieron en Estados Unidos. Los latinos o hispanos se convirtieron en blanco de las balas motivadas por la discriminación y la xenofobia, y el número de muertes aumentó en el último año, informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe anual de Estadísticas de Crímenes de Odio presentado por la agencia de seguridad estadounidense, los ataques contra latinos presentaron incremento de 21%. Para 2018, el FBI reconoció 671 víctimas en incidentes antilatinos o hispanos, frente a los 527 el año anterior.

El informe reconoce que las personas identificadas como responsables de los mortales ataques son de tez blanca, quienes constituyen 53.6% de los perpetradores, lo que representa el incremento de tres puntos porcentuales respecto al informe del FBI anterior.

El crecimiento en los ataques contra latinos, se da en un marco de políticas de inmigración que ha emprendido el presidente Donald Trump y las constantes afirmaciones en la necesidad de tener un muro fronterizo que divida México de la unión americana.

Tal es caso del tiroteo en El Paso, Texas, que en agosto dejó decenas de fallecidos y cuyo atacante declaró que su objetivo era asesinar mexicanos.

El informe del FBI también refiere que la mayoría de los delitos de odio reportados fueron motivados por prejuicios:

  • De raza, etnia o ascendencia con 59.6%
  • De religión 18.7%
  • De razón de orientación sexual 16.7%
  • De identidad de género 2.2%
  • De discapacidad 2.1%
  • De género 0.7%

¿Dónde hubo más delitos de odio reportados por el FBI?

De acuerdo con el FBI las denuncias de delitos de odio se registraron en California, seguido por Nueva Jersey, y Nueva York.

El FBI afirmó que los crímenes de odio son la máxima prioridad de investigación del programa de derechos civiles de la dependencia federal de Estados Unidos.

UNO TV

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*