Cultura como derecho humano impulsará Mancera

México, D.F.- Miguel Ángel Mancera, candidato del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, se comprometió a que la ciudad de México sea la capital de la cultura, toda vez que impulsará acciones para garantizarlo como derecho humano como lo establece el acuerdo de Agenda 21 que 600 ciudades en el mundo han suscrito.

“Es un instrumento en donde se plantean políticas que tienen que ver con lo que manifestamos: considerar la cultura como un derecho humano, advertir que es patrimonio de la humanidad, trabajar para que el gobierno sea garante y sea facilitador de la cultura, que se entienda que la cultura también es un instrumento para la paz”, ahondó.

En un foro diversos representantes de la cultura le plantearon propuestas y exigencias, como el productor de TV Epigmenio Ibarra, quien le dijo que debe impulsar una televisión pública de calidad con el Canal 21 que operará el GDF.
Mancera respondió que en caso de ser electo dará cabida a los creadores e impulso a los jóvenes en el espacio de televisión.

También le plantearon la necesidad de crear un Instituto de Cinematografía del DF, una red de cines populares y pequeños teatros, así como trabajar en la formación de creadores hasta que haya un complejo artístico en la capital.
La escritora Elena Poniatwoska, propuesta como secretaria de Cultura en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, comparó a Mancera con un cisne que sale del pantano de la ciudad de México.

Al tomar la palabra en un encuentro con comunidad artística y cultural, la autora de “La noche de Tlatelolco” reconoció que “es un hombre conciliador que no proviene de las guerras intestinas del PRD”, lo que provocó aplausos de los reunidos en el Polyforum Cultural Siquieros.

“Con una mirada distinta y no una mirada del partido, como procurador mostró su capacidad conciliadora, y es esperanzador que sepa cómo están los sótanos de la ciudad y haya salido como cisne que cruza el pantano”, dijo la escritora.

Propuesta al debate
Miguel Ángel Mancera aseguró que acudirá con la tónica de propuestas al debate del próximo domingo, pero advirtió que si hay ataques directos responderá de forma respetuosa a las otras aspirantes.

“Que sean ataques directos (los ataques), no vamos a dejar de responder; siempre respetuoso porque que estamos ante damas”, dijo.

Tras celebrar el acuerdo que alcanzaron, anoche, los representantes políticos para el formato del debate el próximo domingo 17 de junio, Miguel Ángel Mancera sostuvo que no conoce los detalles del formato pero dijo que estará listo y acudirá el sábado para conocer los detalles en el estudio y el domingo llegará puntual.

Los temas que se abordarán son gobierno y transparencia y el segundo es seguridad.

Agencia El Universal