Desdén de AMLO provoca S.O.S para Conapred: ‘no debe desaparecer’

Tras la inesperada renuncia  de Mónica Maccise como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, la sociedad civil lanzó un llamado enérgico para no desaparecer a este ente descentralizado.  

Se trata de un grupo de funcionarios locales y federales, la ombudsperson de CDMX, así como titulares de organizaciones defensoras de derechos humanos. Incluso miembros de la Asamblea Consultiva de Conapred piden lo contrario al Ejecutivo federal: fortalecer a este organismo y darle más dientes jurídicos.

Publimetro habló por separado con servidores públicos, activistas y defensores de derechos humanos sobre la crisis que atraviesa el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y que, a su parecer, sería un retroceso reducir a este organismo en una oficina burocrática de la Secretaría de Gobernación.

Todos ellos coinciden que sería un error castigar aún más al Conapred en los recursos que se le dota, pues desde su creación se han logrado avances importantes como el visibilizar a la comunidad afrodescendiente, los migrantes y sectores doblemente discriminados como los indígenas.

La institución se creó después de que se publicara la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Y pese a los señalamientos del presidente de la República, diversos sectores de la población llaman a no desaparecer este ente gubernamental, adscrito ya a la Segob, sino al contrario: fortalecerlo.

VÍA | PUBLIMETRO 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*