Ecuador paralizado: Suspensión laboral de dos días por crisis eléctrica histórica

Ecuador suspendió por dos días, estos jueves y viernes, las labores públicas y privadas ante la crisis de electricidad causada por un déficit histórico en los embalses de centrales hídricas, lo que derivó en apagones de hasta 13 horas al día que pueden traer pérdidas millonarias.

El mandatario Daniel Noboa decretó la “suspensión de la jornada laboral” el jueves y viernes, señaló la Presidencia en un comunicado, que atribuyó su decisión no sólo “a circunstancias ambientales” sino a “actos inauditos de corrupción y negligencia”.

Los municipios del puerto de Guayaquil y la andina Cuenca, las principales ciudades del país después de Quito, anunciaron sin embargo que sus servicios de transporte público y aeropuerto continuarán funcionando normalmente.

“No permitiremos que esto perjudique nuestra economía”, aseguró en un comunicado Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, el polo comercial del país que produce unos 70 millones de dólares al día.

Las plantas eléctricas realizarán durante el jueves y viernes mantenimiento de sus generadores, lo que implicará más racionamientos, añadió la Presidencia.

Luego empresas distribuidoras informaron que los apagones en esos días serán de hasta 13 horas en localidades como la andina Ibarra y la costera Durán. En Quito, donde eran de un tope de seis horas, se incrementarán a ocho y por sectores.

Noboa declaró el martes la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la hasta entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo.

 

VÍA | UNO TV

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*