El FMI afirma que México dispone de margen suficiente para seguir recortando los tipos de interé

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, ha afirmado que el Banco de México todavía tiene espacio suficiente para seguir recortando los tipos de interés, los cuales se ubican actualmente en el 5% después de haber sufrido cinco recortes consecutivos en 2020.

«La tasa de interés de México todavía tiene espacio para seguir reduciéndose en los próximos meses», ha asegurado Werner, quien ha recomendado realizar esta medida siempre que sea necesario para limitar los efectos de la pandemia en empresas o familias de la región.

El director ha puesto en contexto el caso de Chile y Perú, cuyos tipos de interés se ubican cercanos a 0, y de Brasil, cuya ‘tasa Selic’ se ubica en la actualidad en el 2,25%.

En su última reunión de política monetaria, el instituto emisor alegó que la decisión de recortar en 50 puntos básicos los tipos de interés se debía al contexto derivado de la pandemia y sus efectos en la economía, con una contracción de la actividad en el segundo trimestre más profunda que en el primero.

LA RELOCALIZACIÓN DE LAS CADENAS DE VALOR BENEFICIARÁN A MÉXICO

Por otro lado, Werner ha asegurado que la relocalización de las cadenas de valor y los suministros tras la pandemia de Covid-19, que comenzó en Asia y produjo una disrupción en dichas cadenas al localizarse buena parte de ellas en el continente, beneficiará a México por la búsqueda de la proximidad, sobre todo en el caso de compañías estadounidenses.

Werner ha explicado que tras la propagación del virus las empresas buscarán tener sus cadenas productivas cerca del consumidor final. A esto se añade la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), lo cual favorecerá a la inversión en el país norteamericano.

«La combinación de la entrada en vigor del T-MEC claramente debería beneficiar a México y que (las cadenas de producción) se reubiquen de otras latitudes a territorio mexicano es un fenómeno que va a ocurrir», ha indicado Werner.

Sin embargo, el director ha avisado que este que se producirá con una velocidad baja y sin fuerza en, al menos, los próximos dos años, debido a la combinación de factores derivados de la pandemia que han hecho perder fuerza en el interés de inversión en México.

VÍA | PUBLIMETRO

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*