CIUDAD DE MÉXICO
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”, nuevamente se dijo no culpable ni responsable, y por las acusaciones en el caso Odebrecht, y agregó que fue intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado, durante la audiencia inicial que se realiza este miércoles.
Quiero hacer de su conocimiento, su señoría, que con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado.
Así mismo manifiesto a usted que denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y posibles beneficiarios de los mismos”, dijo el acusado al Juez de Control Federal Juan Carlos Ramírez Benítez, quien encabeza la diligencia.
Como ocurrió ayer, en la audiencia por el caso Agronitrogenados, el exdirector de Pemex manifestó su voluntad de apegarse a un criterio de oportunidad, o la figura que determine la Fiscalía General de la República (FGR), para colaborar en las investigaciones.
Quisiera manifestar lo siguiente: de manera respetuosa hacía la autoridad, quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan”, nuevamente argumentó el detenido.
Tras el inicio de la audiencia inicial por la causa penal 261/2019, por el caso Odebrecht, los representantes de la FGR detallaron los cargos en contra de Emilio L, vinculado en los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, asociación delictiva y cohecho.
OFRECIÓ CARGOS Y RECIBIÓ 10.5 MDD
De acuerdo con las pesquisas, Emilio “L” conoció y tenía reuniones con Luis Alberto M, director en México de la empresa brasileña Odebrecht, a quien le ofreció un cargo en Pemex, en caso de que su partido ganara las elecciones de 2012.
Además se detectaron trasferencias a las cuentas de Gilda Susana L y Margarita A, hermana y madre del detenido, a bancos en México y Alemania, cuando el detenido era coordinador de la campaña presidencial de 2012, del candidato Enrique Peña Nieto.
Diversas cantidades de dinero se realizaron a las cuentas de las involucradas, así como para pagar una casa en Ixtapa, a través de un fideicomiso en el que incluso estaban los hijos del detenido.
Usted sabía que los recursos eran de Odebrecht y recibió 10.5 millones de dólares como resultado de sobornos, se asoció con madre, esposa y otra persona, con el propósito de delinquir. Esto es así toda vez que su hermana era propietaria de la cuenta”, señaló el representante de la Fiscalía.
El fiscal solicitó la vinculación a proceso para el detenido, por los delitos que se le imputan, por lo que el Juez Ramírez Benítez instruyó al detenido a atender un resumen que se realizó de las acusaciones, ante su deseo de obtener un criterio de oportunidad y ser testigo en el caso.
Una vez que concluyó esta parte de la diligencia, el Juez de Control Federal, Ramírez Benítez, decretó el primer receso de la audiencia, a las 12:06 horas.
ASC
VIA | EXCELSIOR
Be the first to comment