Nayarit…’ equilibrar ‘ fuerzas federales

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, planteó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la necesidad de «equilibrar» las fuerzas federales destinadas a la seguridad del estado, dado que los elementos con que cuenta son «exclusivamente» para resguardar el penal federal «El Rincón».

A pregunta expresa, Sandoval Castañeda aclaró que no solicitó formalmente el apoyo del gobierno federal para el envío de más elementos federales a la entidad, aunque hizo hincapié en que «todos (los estados) queremos fuerzas federales».

Entrevistado luego de su encuentro con Osorio Chong, el mandatario nayarita comentó que la entidad vive en calma y paz social, pero «tampoco queremos que nos vuelva a llegar ese infierno que vivimos antes de llegar a la gubernatura (19 de septiembre de 2011)».

«Fui a plantearle el tema del penal, otros temas, pero no hubo ningún acuerdo (sobre envío de fuerzas federales). El día de hoy simplemente fue para acercar los problemas y qué es lo que necesita el estado», precisó el gobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, reconoció, «no podemos nosotros pedir más fuerzas federales, sabiendo que hay otros estados con una situación más crítica».

El mandatario destacó el apoyo del Ejército y la Marina, en el combate a la inseguridad del estado, no obstante planteó una falta de apoyo de las fuerzas federales de seguridad.

«En Nayarit teníamos un olvido total de las fuerzas federales, del Ejército no ni de la Marina, porque han respaldado todas las medidas de seguridad, pero hablando de las fuerzas federales sí estamos muy disminuidos», acotó.

Ello, explicó, «dado que lo que tenemos nosotros (de elementos) se dedica exclusivamente al Penal Federal El Rincón, de lo cual para nosotros no es un agrado tenerlo cerca pero no nada más eso, sino que nos quita todas las fuerzas federales destinadas al estado».

Sandoval Castañeda destacó también la necesidad de agilizar los apoyos que se entregan a las entidades en materia de seguridad, como el Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), en el que existe un serio rezago.

Reveló que la administración federal pasada no envió a la entidad más de 54 millones de pesos por concepto de apoyos y subsidios destinados a la seguridad pública.

«De las tres ministraciones que hay del gobierno federal para el tema de seguridad en el presupuesto, partidas que no llegaron a Nayarit () somos el estado al que se le debe la segunda y tercera ministración () para Nayarit esto es un mundo de dinero y no quiero llegar a un casos», anotó.

Dijo que a diferencia de «los problemas de comunicación» con el ex titular de la Segob, Alejandro Poiré, «ayer solicité una audiencia con el secretario de Gobernación, Osorio Chong e inmediatamente nos atendió (este martes)».

Refirió que durante ese encuentro que duró más de 60 minutos se acordaron nuevas reuniones para abordar con mayor profundidad temas de seguridad y presupuesto.

INF./GRUPO FORMULA/NOTIMEX