Yucatán avanza en la modernización de su sistema de justicia, certifica a 93 mediadores

Mérida Yucatán.- Al certificar a 93 mediadores que este día recibieron su constancia respectiva, Yucatán puso fin a un rezago de más de 10 años en dicho rubro, con lo que continúa la modernización del sistema de justicia.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas y Yucatán, resaltó el paso dado este día con lo que nuestra entidad «está haciendo realidad una nueva forma de hacer justicia».

En ceremonia, efectuada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, la mandataria señaló que para su administración es vital la formación constante para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, por lo que elogió a los nuevos mediadores, personas autorizadas para que, a través de medios alternos, ayuden a la solución de controversias.

Al dirigirse a los 39 funcionarios del Poder Judicial, los 29 graduados del diplomado de Formación de Mediadores impartido por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y los 25 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se convirtieron en los primeros mediadores certificados en el estado, Ortega Pacheco subrayó la importancia de lo realizado en aras de una cultura de la paz.

«Su labor es fundamental para que Yucatán siga siendo un estado líder y ejemplo nacional en materia de seguridad y justicia, ustedes nos permiten construir una cultura de la seguridad y hacer de la seguridad una nueva cultura», indicó.

La Gobernadora recalcó que en la entidad se trabaja para hacer de la mediación una actividad plenamente operativa, que permita dar paso a una sociedad equitativa y justa.

«Hoy pasan a ser agentes del cambio que van a permitirnos convivir en un entorno de diálogo y respeto. Agentes que van a mediar y no simplemente a castigar el conflicto, haciendo de ésta una sociedad más fuerte», dijo.

Sergio Cuevas González, destacó que en materia de justicia, se ha hecho la tarea al lograr que el marco legal del Estado registre un 50 por ciento de avance en su modernización, favoreciendo la aparición de nuevas reglas para la convivencia armónica de los ciudadanos.

«Se han modernizado instituciones públicas que nos permiten ser el estado más seguro del país, hoy contamos con un poder judicial más fuerte, pero también más cercano, que ha quintuplicado su presencia en juzgados del interior de Yucatán», subrayó.

En su discurso el Consejero Jurídico del Ejecutivo Estatal, puntualizó que la certificación de los 93 mediadores es una muestra de que los tres Poderes del Estado avalan los conocimientos de los graduados al tiempo que refrendan su compromiso con la pacificación y solución amistosa de controversias.

«Yucatán le apuesta a la reconciliación social, al diálogo respetuoso y a la solución pacífica de cualquier diferencia, tienen en sus manos la gran responsabilidad que conlleva ser portadores de un mensaje de paz», mencionó.

Los nuevos mediadores, que se prepararon en dicha materia durante dos años, tendrán la tarea de utilizar mecanismos alternativos para resolver los conflictos.

Así mismo, evaluarán periódicamente los resultados de las políticas, programas, estudios y acciones específicas en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, con base en los estudios del Consejo Consultivo Estatal.