EU entre el fuego y la tormenta

Estados Unidos (EU) vive momentos de tensión debido a condiciones climáticas adversas y actualmente se encuentra sufriendo los embates del huracán Sally y los incendios forestales.

Sally tocó tierra en Alabama

Por un lado, el huracán Sally tocó tierra durante la madrugada de este miércoles en el estado de Alabama, en la costa sur de EU, con serios pronósticos de que provoque inundaciones “históricas” y potencialmente mortales, según los meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que Sally, de categoría 2, registra vientos de hasta 165 kilómetros por hora que amenazan áreas costeras de Alabama, Misisipi y Florida.

El CNH advirtió de inundaciones “históricas”, que pueden tornarse sumamente peligrosas. Y en algunas áreas podría descargar hasta 50 centímetros de lluvias, añadió.

“Se espera que Sally sea un huracán peligroso una vez toque tierra”, advirtieron los meteorólogos antes de que el huracán entrara en territorio de EU por la ciudad de Gulf Shores, en el estado de Alabama.

Sally provoca daños en EU

Unas 75 mil viviendas en Alabama y Florida ya se encontraban sin servicio eléctrico en la noche del martes, según medios locales y videos publicados en redes sociales parecían mostrar que algunas zonas ya comenzaron a sufrir inundaciones.

El huracán se adentró en tierra a un paso de 3.2 km/h, aunque se espera que gane velocidad durante este miércoles.

Sally, que se formó al sur de Florida, donde produjo intensas lluvias durante el fin de semana, es uno de los cinco huracanes actualmente activos en el Atlántico, un fenómeno que solo se registró una vez antes, en septiembre de 1971, según los meteorólogos.

Trump ha expresado su opinión sobre el huracán Sally

El presidente Donald Trump comparó a Sally con el huracán Laura, que azotó Texas y Luisiana, así como el Caribe, hace unas semanas.

“Este es más pequeño pero es un poco más directo, pero tenemos todo bajo control”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

“Estamos en estrecho contacto con los líderes estatales & locales para asistir a los grandes pueblos de Alabama, Luisiana y Misisipi”, dijo Trump en Twitter.

Misisipi declaró el estado de emergencia

Tate Reeves, gobernador de Misisipi, dijo que “las proyecciones de marejadas ciclónicas continúan siendo preocupantes, con marejadas costeras de entre cinco y ocho pies (1,5 a 2,4 metros)”.

“Seguimos muy preocupados por la cantidad de lluvia”.

Tate Reeves, gobernador de Misisipi.

En tanto, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, cuyo estado aún no se recupera del azote de Laura, que impactó como huracán categoría 4, pidió a los residentes estar preparados.

“Sean inteligentes y manténganse a salvo”.

Tate Reeves, gobernador de Misisipi.

Incendios forestales abrazan la costa oeste de EU

Por otra parte, los incendios forestales también han afectado severamente la costa oeste del territorio estadounidense.

Un feroz incendio forestal cerca de Los Ángeles ardía este martes a pocos metros de un centenario observatorio astronómico en una colina, que los bomberos tratan de resguardar.

Además del observatorio, fundado en 1904 y que tiene un telescopio Hooker de 254 cm de diámetro que demostró la existencia de otras galaxias en el universo, el incendio nombrado como “Bobcat” amenaza algunas comunidades ubicadas en estas colinas, así como las antenas de varias estaciones de radio y televisión, valoradas en miles de millones de dólares.

“El #BobcatFire está a 500 pies (150 m) del Observatorio del Monte Wilson y las cuadrillas están en el lugar listas para combatir el fuego”, escribió en Twitter la autoridad del Bosque nacional Los Ángeles, encargada de atender el incidente.

Más temprano, el observatorio tuiteó que el incendio estaba “tocando a la puerta” y que todo el personal había sido evacuado.

El Bobcat, que arrasó un área de más de 16 mil 685 hectáreas, es uno de 25 incendios activos solo en California, uno de los estados de la costa oeste, junto a Oregón y Washington, muy azotados por los incendios forestales.

VIA UNO TV 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*