Evalúa UNESCO incorporar Reserva Banco Chinchorro como patrimonio mundial mixto

Una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realiza una visita de trabajo a la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, en Quintana Roo, para evaluar su posible incorporación al listado de Patrimonio Mundial, en la modalidad Mixta, considerando los componentes natural y cultural; esto la convertiría en el primer sitio del país en obtener tal distinción.

“Es una iniciativa impulsada de forma conjunta por la Semarnat, a través de la Conanp, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dado que la región cuenta con una gran riqueza natural en buen estado de conservación y una importante barrera arrecifal, pero también destaca su relevancia cultural por los barcos hundidos que encallaron en Banco Chinchorro entre los siglos XVI y XX”, informó.

A la fecha cuatro sitios de México están reconocidos como Patrimonio Mundial Natural: Las reservas de la Biosfera Sian Ka’an, El Vizcaíno y Mariposa Monarca, así como las Islas del Golfo de California.

Además, en la modalidad cultural se cuenta con 27 sitios inscritos. En caso de que la UNESCO anuncie la incorporación de Banco Chinchorro al listado en la modalidad Mixta (Natural y Cultural), sería el primer sitio del país en lograrlo.

La misión que envía el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO la integran dos expertos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y uno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Los primeros evaluarán la parte natural y el segundo hará énfasis en la cultural.

Además de Banco Chinchorro, en otros lugares están en marcha procesos de evaluación para su posible incorporación al listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre ellos: la Reserva de la Biosfera El Pinacate, en Sonora; la Reserva de la Biosfera El Ocote, en Chiapas (que junto con un sitio conocido como Arco del Tiempo será sometido para la categoría mixta), y Calakmul, en Campeche (que a la fecha está catalogada en la modalidad Cultural y que se pretende sea reconocido también su valor natural).