FMI mantiene línea de crédito flexible para México por “gran solidez”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este viernes que México cumple con los criterios para acceder a una Línea de Crediticio Flexible (LFC) por 61 mil millones de dólares gracias a “la gran solidez” de sus políticas y la capacidad para adaptarse a los cambios de la economía, mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza las finanzas internas en contexto del coronavirus (COVID-19).

A través de un comunicado difundido en su sitio web, el FMI explicó que México, segunda economía de América Latina (tras Brasil), conserva:

  • Tipo de cambio flexible.
  • Buena regulación del sector financiero.
  • Marco creíble de las metas de inflación.
  • Cómodo nivel de reservas internacionales.

La Comisión de Cambios anunció en 2017 una salida gradual de esta LCF del FMI, pero se decidió mantener el monto de acceso equivalente a 61 mil mdd, “considerando el aumento significativo en los riesgos externos por los efectos” del COVID-19, dijeron en un comunicado la SHCP y el Banco de México. Por su parte, el FMI anotó que, ante los impactos asociados” al COVID-19:

México ha demostrado resiliencia como resultado de la gran solidez de las políticas y los marcos de políticas institucionales. (El país) es sacudido por una confluencia de choques, con un alto costo para el pueblo mexicano. (Las amenazas internacionales) se traducirían en menor demanda externa, postergación de la recuperación del turismo y una caída de los precios del petróleo”.

FMI.

México y su economía

Otros países de América Latina que gozan de la LCF del FMI son:

  • Perú.
  • Chile.
  • Colombia.

México es el cuarto país del mundo con más muertos por el COVID-19, con más de 100 mil 104 fallecidos. Su economía tuvo una contracción de 18.7% del segundo trimestre y en el tercero moderó la tendencia con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 8.6%. El FMI señaló que las autoridades tienen la intención de seguir asignando al acuerdo un carácter precautorio, en un marco de recrudecimiento de riesgos externos.

“Las autoridades (de México) tienen trayectoria de sólida gestión de las políticas públicas y están firmemente comprometidas a mantener políticas prudentes. Han reafirmado la intención de no hacer uso permanente de la LCF y, a medida que los riesgos externos que enfrenta México disminuyan, de reanudar la salida planeada del acuerdo”.

FMI.

VIA | UNO TV 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*