IP exige a AMLO dejar arbitrariedades y honrar compromisos de inversión

La iniciativa privada (IP) exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “un cambio de actitud”, que termine con la discrecionalidad y arbitrariedad con la que se ha tratado a inversionistas y empresarios.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) también pidió al gobierno federal honrar sus compromisos a favor de la certeza jurídica, reglas claras y estado de derecho, expresados en el nuevo plan de inversión e infraestructura, presentado la semana pasada.

“Para concretar las metas planteadas en dicho plan es importante que la autoridad cambie la actitud que ha revelado respecto al apego a la legalidad y las reglas del juego”, subrayó.

El CEESP evidenció que “hasta ahora, el sector privado ha enfrentado políticas públicas con una amplia discrecionalidad y hasta arbitrariedad; que han inhibido, limitado, e incluso, prohibido y cancelado proyectos en marcha y bien avanzados”.

Sostuvo que, “sin duda, ello ha sido y aún es un claro atentado a los niveles de confianza” hacia nuestro país; que, junto con la rentabilidad, es el principal factor para concretar las inversiones.

“Es importante que el Gobierno honre su compromiso (firmado en el nuevo plan de capital), donde se advierte que para una reactivación económica con equidad, se requiere un ambiente de negocios donde impere la certeza; con reglas claras y estables, y bajo la conducción de un Estado de derecho fuerte y eficaz”, dijo.

URGENTE REVERTIR REZAGOS DE INVERSIÓN

El CEESP evidenció que, “si se concretan”, los montos de capital establecidos en el nuevo plan de infraestructura –por 297 mil millones de pesos-, sólo se podrá recuperar una cuarta parte de la inversión privada perdida en lo que va del año y “una fracción menor” de lo perdido en lo que va de esta administración.

A través de su reporte semanal, subrayó que el rezago en infraestructura perjudica a toda la sociedad; mediante la escasez o falta de calidad de servicios. Además de que se refleja en un encarecimiento de las operaciones del sector privado; generando pérdida de competitividad, productividad y empleos.

Por todo ello, puntualizó el organismo privado, “es necesario subrayar la necesidad de:

  1. Continuar con la búsqueda de proyectos atractivos y rentables económica y socialmente.
  2. Asegurar que se generen condiciones de confianza y certidumbre mediante el apego al estado de derecho.
  3. Generar un ambiente en el que se respeten claramente las reglas del juego establecidas; sin cambios abruptos y, menos aún, arbitrarios en las decisiones de la autoridad, y sin beneficios primordialmente políticos.

VIA | PUBLIMETRO

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*