La donación de órganos otorga vida: Isabel Alfaro Morales

La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena), integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, afirmó que hay miles de personas en México que necesitan un trasplante de órganos y tejidos. Ante esta situación, urgió a emprender una campaña nacional permanente y de largo alcance durante todo el año para que la gente decida donar.

“Queremos concientizar y sensibilizar a la ciudadanía a través de campañas permanentes en todo el país para que elijan dar vida después de la muerte a través de la donación de órganos, porque un trasplante cambia y mejora la vida de muchas personas”, apuntó.

La falta de información propicia que se desconozca cómo transformarse en un donador, cuando también puede hacerlo en vida, por lo que invitó a sumarse a este propósito, junto con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y la Secretaría de Salud.

Se requiere, dijo, que las dependencias de salud en las 32 entidades federativas realicen campañas de concientización y sensibilización para que cada día tengamos más donadores. Sin duda, los gobiernos estatales deben dar mayor atención a este tipo de situaciones, sobre todo porque por la pandemia del Covid-19 disminuyó el número de donantes.

Por eso, agregó, hace quince días reinició la campaña de donación en toda la República, impulsada por el Cenatra, quien a través de foros informó a la ciudadanía cómo convertirse en donador; sin embargo, sólo fue una semana y se necesita una cruzada constante, afirmó.

Alfaro Morales consideró que desde el Poder Legislativo se puede coadyuvar a la donación de órganos de una forma más certera y sencilla. Refirió que el año pasado se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a emprender acciones permanentes al respecto, no sólo de una semana, sino constante.

Además, la Comisión de Salud trabaja en una iniciativa en la materia. También el Senado de la República, en 2019, aprobó que todos seamos donadores tácitos, es decir, que desde el momento de nacer nos convirtamos en donantes, indicó.

Todos somos susceptibles de requerir una donación de órganos 

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada Marivel Solís Barrera (Morena), sostuvo que es fundamental impulsar la donación de órganos y tejidos, porque todos, de alguna manera, somos susceptibles de vivir una experiencia familiar o de amigos que lo requieran.

Felicitó la iniciativa de la diputada Alfaro Morales e invitó a toda la población a ser donadores de órganos y tejidos; “recuerden que donar es vida”, dijo.

Crear conciencia para “regalar vida”

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), se congratuló y felicitó esta iniciativa. “Estoy convencido de que en algún momento podemos necesitar una donación. Hablar de ello equivale a departir luz y generosidad, porque no solamente es ayudar a tener una mejor calidad de vida; es regalar vida”.

Destacó la importancia de que todas las personas sean donadoras de órganos y reconoció que es un tema polémico, pero tenemos que trabajar en ello, y “en el Legislativo nos comprometemos a seguir impulsando esta iniciativa”, a fin de generar conciencia a través de la información.

Es nuestro compromiso como diputados federales, pero más como seres humanos y padres de familia. Es un tema de concientización a través de los medios de comunicación, de hacer campañas a nivel federal y local; los tres órdenes de gobierno tienen que trabajar de la mano con el Legislativo y el sector salud, apuntó.

A muchos jóvenes una donación les cambia la vida

La diputada Lidia García Anaya (Morena), secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aseguró que decidió convertirse en donadora porque ha convivido con jóvenes que han luchado por su vida. Al verlos que van disminuyendo sus capacidades y conocer sus casos en espera de una donación que les cambiaría totalmente la vida, es esperanzador e inspira para decidir ser donador.

“Tenemos partes del cuerpo que podemos donar y muchas personas esperan esa donación”, subrayó.

Propuso que, en las instituciones de seguridad social, desde el momento del nacimiento de los bebés se informe a los padres sobre la donación, porque la falta de conocimiento provoca que no sean donadores, incluso desconocen que algún familiar firmó la tarjeta para ese propósito.

Asimismo, sugirió que se realice una campaña permanente porque las donaciones se requieren en todo momento. “Por eso decidí ser donadora”, expresó.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*