Muere Guillermo Soberón, exrector de la UNAM

Este lunes se informó sobre el fallecimiento a los 94 años del doctor Guillermo Soberón Acevedo, exrector la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El médico, químico, académico y político mexicano fungió como rector de la máxima casa de estudios de 1973 a 1981.

Presidió el programa de colaboración universitario con el que se dio gran fuerza a las universidades de los estados.

Durante su rectorado se duplicó la capacidad de investigación y se creó la llamada, en ese entonces, Ciudad de la Investigación Científica.

Se fortaleció la cultura de la UNAM y del país con la creación y construcción del Centro Cultural Universitario y el Espacio Escultórico.

Lamentamos el fallecimiento del doctor Guillermo Soberón Acevedo (1925-2020), destacado rector de la @UNAM_MX, secretario de Salud y a quien debemos la creación del Centro Cultural Universitario. Viviremos en eterno agradecimiento con él. Nuestro abrazo a familiares y amigos🖤. pic.twitter.com/19tyCV3laZ

— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) October 13, 2020

Fomentó la descentralización de proyectos y programas en diferentes puntos del país, como una forma de promover el desarrollo científico a nivel nacional. Entre ellos: el Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir; las estaciones biológicas de Chamela y Los Tuxtlas; la Estación Regional del Noroeste del Instituto de Geología, y se adquirió el buque oceanográfico “El Puma”.

Para 1982 fue nombrado secretario de Salud y durante su gestión creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cual ha sido de vital importancia para dar atención a los pacientes enfermos con coronavirus.

Además, impulsó la fundación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y se crearon alrededor de 800 centros de salud y hospitales generales.

cs

VIA| 24 HORAS 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*