No compartas tus datos personales a los “bancos” en redes

Los ciberdelincuentes siempre están buscando nuevas maneras para robar los datos personales y dinero, ahora, se reveló que utilizan las redes sociales como Instagram para suplantar a los bancos.

La empresa de ciberseguridad ESET descubrió que los delincuentes ahora envían mensajes directos a través de la red social Instagram para hacer creer a las víctimas que hay un nuevo canal de atención al cliente.

Modus operandi para Instagram
El modus operandi comienza con un mensaje privado, ahí mismo los estafadores ofrecen en nombre del banco la posibilidad de utilizar esta red como canal para la atención al cliente ante cualquier consulta o reclamo que pudieran tener.

Aparentemente, el objetivo de los estafadores es establecer un primer contacto para obtener información personal, como el número de teléfono, lo que podría desencadenar en una futura estafa a través de este medio.

De acuerdo con ESET, el problema inicia cuando una persona está pasando por una situación en la que necesita comunicarse con el banco y por lo mismo entrega sus datos personales.

Recomendaciones para evitar ser víctima

El mensaje es enviado por una cuenta que, si bien incluye el logo de la entidad financiera y utiliza su nombre, tiene varias particularidades que pueden servir como señal de alerta para cualquier usuario:

  • La poca cantidad de seguidores
  • Al momento de enviar el mensaje, el perfil tenía una sola publicación
  • El mensaje, con  la intención de hacer contacto inicial, parece haber sido enviado de manera masiva, ya que no hace ninguna referencia personal.

“Con la facilidad de crear cuentas en las distintas plataformas sociales, los usuarios deben extremar las medidas de seguridad y tener presente la importancia de nunca brindar información personal a partir de mensajes que llegan de forma sorpresiva por medios digitales”.

ESET, empresa de ciberseguridad.

ESET advierte que esta no es una práctica exclusiva de Instagram y que también han detectado perfiles falsos en redes como Facebook y Twitter.

VIA | PUBLIMETRO 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*