Semarnat hará consultas a 167 comunidades sobre el Tren Maya

MÉRIDA, Yuc.- Las 167 comunidades originarias por las que cruza la fase uno del Tren Maya serán consultadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el fin de dar cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El titular de la Semarnat, Víctor Toledo aclaró que estas nuevas consultas son independientes a las 15 que se llevaron a cabo durante el 2019.

“Para el tramo Palenque – Izamal, tenemos que realizar una consulta indígena especifica porque ahí el tren va a atravesar w167 localidades mayas, por lo tanto, estamos obligados, por las leyes a realizar una consulta”.

En rueda de prensa virtual, el funcionario señaló que ya se está en preparativos para esta actividad, por lo que sería entre el 9 y 10 de septiembre cuando se haga la nueva consulta indígena.

El funcionario enfatizó en que un proyecto tan grande como este es imposible de realizarse sin tomar en cuenta a los pobladores.

Sobre el impacto ambiental refirió que llegó a un acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que haga ordenamientos ecológicos en 78 de los municipios que cruza el llamado Mega Proyecto para garantizar que no se va a afectar la naturaleza, la cultura y a la sociedad.

Quadratin Yucatán

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*