Sociedad apoya plan anticrimen de la UNAM

México.- Representantes de organizaciones de la sociedad civil como Javier Sicilia, Isabel Miranda, María Elena Morera y Eduardo Gallo manifestaron su respaldo al documento los «Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia», diseñado por especialistas de la UNAM, y acordaron trabajar con esta institución y convocar a otros sectores para contribuir a solucionar los problemas de violencia en el país.

Luego de un encuentro realizado en la Rectoría de la Universidad Nacional encabezado por el rector, José Narro Robles, personajes como Ernesto López Portillo, Miguel Concha Malo y Emilio Alvarez Icaza, estuvieron de acuerdo en que en medio de la pluralidad de quienes participaron en la reunión, existe unidad para edificar un México pacífico y justo.

Coincidieron en que los esfuerzos que se realizan deben ser con el esfuerzo de todos los sectores y más allá de periodos de gobierno, con visión a largo plazo, sin importar quien esté o llegue a la Presidencia de la República, a un gobierno estatal o municipal.

José Narro, resaltó que si bien no se pidió a los representantes de organizaciones sociales suscripción al documento de la UNAM, si lo vieron como una oportunidad de ponerse alrededor de un propósito común el de tener un México sin violencia y en paz.

Se trata, dijo después Concha Malo, de un testimonio de unidad que debe repetirse en otras esferas, en lo cual coincidió Javier Sicilia, quien dijo que con la propuesta de la Universidad Nacional se abona a la paz.

Eduardo Gallo destacó que acciones como la realizada hoy en Ciudad Universitaria y la propuesta de esa institución, representan un ejemplo para los poderes del Estado, de cómo deben hacerse las cosas y cómo se rechaza la idea de autoritarismo de violencia que derrama sangre.

María Elena Morera, dijo que para que funcione, todo proyecto debe ir acompañado de la acción de los tres niveles de gobierno.

José Narro, subrayó que una verdadera solución pasa indispensablemente por el compromiso de la estructura de la sociedad civil, pues de lo contrario, será más complicado llegar a una solución.

Respecto a la posibilidad de que la UNAM se sume a un gran movimiento nacional, aclaró que la Máxima Casa de Estudios tiene una tarea central que no puede descuidar y que esta establecida en su normatividad y como parte de esa responsabilidad, tiene un compromiso con los asuntos que pasan en el país y que su participación es sólo desde la capacidad que tiene.

Los asistentes al encuentro, entre los que también se encontraban Ricardo Sepúlveda, de Observatorio Ciudadano y Alfonso Poiré de Movimiento Interamericano de los Derechos de los Niños, concluyeron que trabajarán en acciones concretas que apunten en la dirección concreta para solucionar problemas de fondo y coyunturales.

Agencia El Universal