Traba 4T créditos a dueños de negocios y comerciantes

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), liberó 50 mil créditos a trabajadores del sector que no pertenecen a la economía formal, es decir, taxistas, tianguistas, meseros y comerciantes; sin embargo, los préstamos para miles de personas nunca llegaron.  

Los registros de la administración local arrojan irregularidades de cómo se conformó el padrón de beneficiarios, pues no cuenta con una actualización exacta, además que existen decenas de quejas de personas que solicitaron el apoyo gubernamental y se les negó.

De acuerdo con el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), se terminaron de dispersar 50 mil créditos por un monto total de 500 millones de pesos debido a la pandemia por el Covid-19, pero existen cientos de  denuncias de personas que trataron de hacerse del recurso y no pudieron obtenerlo.  

Es más, el gobierno capitalino se contradice en las cifras del padrón que han generado durante esta emergencia sanitaria.

Publimetro obtuvo el testimonio de 10 familias comerciantes que hicieron el registro para obtener la ayuda económica, pero sin razón alguna nunca se les otorgó el recurso, pese a cumplir con todos los requisitos que estipuló la dependencia local.

“Esta la prueba de cómo solicitamos el apoyo económico, y si bien sabemos que era limitado, nosotros lo hicimos desde la primera etapa, nunca entendimos cómo fue que no nos recibieron a todos para recibir el crédito”, aseguró Reynaldo Corona, dueño de un negocio en el primer cuadro de la CDMX

Según los testimonios, el gobierno capitalino nunca les notificó de la entrega del apoyo, aún cuando enviaron diversos escritos a la Jefatura de Gobierno debido a la crisis que provocó el nuevo coronavirus.

A la fecha, el mayor número de solicitantes del crédito del Fondeso en la Ciudad de México corresponde a los comerciantes, en tanto que, en el rubro de los servicios, se encuentran  estilistas, la mayoría ubicados en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Un monto único de 10 mil pesos a pagarse en dos años y con una tasa de 0% de interés. La situación no es para menos, pues se estiman que 30% de los comercios del Centro Histórico no reabrirán sus cortinas, luego de la emergencia sanitaria por el Covid-19 que a muchos de ellos dejó en la quiebra, advirtió Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico.

Agrega que 93% de las tiendas del primer cuadro capitalino tuvieron que cerrar y la mayoría de los dueños tuvo que recurrir a este tipo de créditos para pagar sueldos y rentas.

VÍA | PUBLIMETRO 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*