Turismo pierde casi mitad de su valor; 55% no viaja por miedo al Covid-19

El turismo en México perderá casi la mitad de su valor de mercadodebido a la pandemia del Covid-19; cuyo impacto desató una crisis de confianza entre los viajeros y cambios profundos en los modelos de negocio de las empresas del sector.

La consultoría EY (Ernst & Young) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de la  llamada industria sin chimeneas caerá de 8.7% a 4.6%, entre 2019 y 2020; como resultado del confinamiento, cierre de hoteles y restaurantes; cancelación de vuelos y paro de actividades económicas implementadas durante la pandemia.

Señaló que tal impacto será resultado de una reducción drástica del flujo de turistas nacionales; y al temor a nuevos contagios, durante su estancia en algún destino de descanso o vacaciones.

Indicó que 55% de mexicanos prevé viajar menos que en 2019; 45% desea aumentar, o cuando menos, mantener sus viajes locales al mismo ritmo que en 2019; y sólo 25% anticipa que viajará más, pero a destinos internacionales.

NUEVA NORMALIDAD DEL TURISMO

A través del estudio Hábitos de Turismo de Placer, EY señaló que la nueva normalidad en el sector turístico plantea cambios en la forma en la que los mexicanos viajan.

En particular, apunto, “estos turistas buscarán realizar actividades, alojarse y transportarse con servicios privados o con poco aforo”; lo que implica que 38% buscará alojamiento privado y 18% buscará hospedarse en hoteles de menos de 20 habitaciones.

Refirió que, en esta tendencia, 30% de los viajeros nacionales anticipa que será más cauteloso por los riesgos de contagio; incluso –destacó- 16% prevé viajar solamente hasta que exista una vacuna. “Aunque, sorpresivamente, 47% de los turistas mexicanos prevé viajar en cuanto pueda”.

Frente a dicho contexto, la consultoría global indicó que las empresas del sector deben impulsar el turismo nacional; así como potenciar la base de clientes cautivos en los programas lealtad y listas de contacto de las empresas.

Destacó que los hoteles, prestadores de servicios y comercios tendrán que establecer alianzas, para lograr un viaje seguro de inicio a fin. “De esta forma, podrán brindar las medidas sanitarias necesarias para crear confianza en los viajeros, sin sacrificar la experiencia y el sentimiento de vacaciones”.

VIA | PUBLIMETRO 

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