Durante el 2010, el robo a cuentahabiente fue uno de los delitos de alto impacto social más frecuentes que se registraron en la ciudad de México, señalan cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
De acuerdo con su Informe Estadístico Delictivo, mil 365 personas fueron víctimas de ese delito, en promedio 3. 7 capitalinos por día.
En sus portales de internet, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) brindan consejos de seguridad a fin de evitar que más capitalinos se sumen a las cifras de los cuentahabientes robados:
1. Portabilidad. Porta sólo la tarjeta que vayas a utilizar. Evita cargar más de dos, pues corres el riesgo de ser asaltado.
2. Aditamentos. Al introducir tu tarjeta en algún cajero automático, verifica que éste no posea algún tipo de aditamento extraño en el dispositivo de acceso al cubículo o en el dispensador de efectivo.
3. Cubre. Al teclear tu número confidencial, cubre el teclado con una mano para evitar que sea visto por alguien más.
4. Asesoría. Nunca aceptes ayuda de alguien; se recomienda seguir sólo las instrucciones que aparecen en pantalla.
5. Dinero. Tras realizar el retiro de efectivo, guarda tu tarjeta y dinero antes de abandonar el cajero automático.
6. Cajeros. Haz uso sólo de despachadores de efectivo bien iluminados y preferentemente con personal de vigilancia.
7. Cajeros vandalizados. Nunca realices transacciones en cajeros automáticos que hayan sido objetos de vandalismo, que tengan daños en la estructura o residuos de pegamento.
8. Comprobantes. No dejes los comprobantes de tus operaciones al interior del cajero.
9. Observa. Cuando retires efectivo, mira a tu alrededor, pues probablemente alguien te observe. Reporta a tu banco cualquier anomalía detectada al interior del cajero automático.
10. NIP. Protege y resguarda tus claves confidenciales, jamás las proporciones a ninguna persona, evita números fácilmente identificables y cámbialo una vez cada seis meses para disminuir riesgos.
Agencia El Universal
