
Despertó el monstruo goleador Pablo Velázquez para conducir a Toluca a su primera victoria en el Torneo Apertura 2014 por 2-1 sobre Pumas de la UNAM, que otra vez no supo aprovechar la superioridad numérica desde el minuto 45.
Velázquez aprovechó un penal inventado por el árbitro Jesús Fabricio Morales para su primer gol, en el minuto 26, el uruguayo Matías Britos igualó al 28 y el artillero paraguayo hizo el del gane el 79, en un bello remate con la cabeza.
Tras concluir este encuentro en el estadio Nemesio Díez, “Diablos rojos” llegó a cuatro puntos en la clasificación general, mientras Pumas sufrió el segundo revés seguido y se quedó con tres unidades.
El encuentro inició a gran ritmo, sin claridad en ambas porterías, hasta que Lucas Lobos quedó solo ante el arquero auriazul, llegó Marco Palacios con ligero roce cuando el sudamericano ya caía en su intento de remate y el árbitro Jesús Fabricio Morales señaló penal.
Pablo Velázquez disparó raso y pegado a la base del palo derecho para marcar el 1-0, al minuto 26, y el paraguayo festejó como si hubiera sido en Copa del Mundo, porque no anotaba desde hace diez partidos, exactamente desde el 29 de marzo, en el triunfo 2-1 sobre Tigres.
Poco tiempo duró la alegría en el equipo escarlata, porque en el 28 hizo Emanuel Ludueña un envío a balón parado desde izquierda y por primer palo se anticipó el uruguayo Matías Britos para hacer el remate con la cabeza y registrar el 1-1.
El momento crítico para Toluca se registró en el minuto 45, cuando se dio la expulsión del “Pájaro” Edgar Benítez; al concluir el primer periodo fueron varios jugadores escarlatas y el entrenador José Saturnino Cardozo a reclamar al silbante.
Pero no fue ninguna novedad que Pumas fuera inferior pese a la superioridad numérica de futbolistas, porque lo mismo vivió ante Chivas, que le marcó el gol del gane con un hombre menos, y al minuto 59 estuvo Paulo da Silva cerca de hacer lo mismo en disparo que apenas rechazó el guardameta Alejandro Palacios.
Hasta el minuto 69 decidió el técnico José Luis Trejo realizar el primer cambio, pero lo hizo ofensivo por ofensivo, al sacar a Ludueña por Daniel Ramírez.
De ahí empezó el dominio momentáneo de los felinos ante unos locales ambiciosos, y en el minuto 79 realizó Carlos Esquivel un centro a balón parado desde derecha, fue tan largo hasta pasado el segundo poste, Velázquez se elevó para rematar de cabeza y el esférico salió cruzado por alto para el 2-1.
Tras el silbatazo final está otra vez el técnico José Luis Trejo en el centro de las críticas por desaprovechar una vez más las circunstancias del juego, pero además Pumas se vio timorato.
Jesús Fabricio Morales tuvo una regular actuación. Amonestó a Marco Palacios (minuto 25), Martín Romagnoli (58), Daniel Ramírez (74) y el uruguayo Matías Britos (78), por Pumas; y al paraguayo Édgar Benítez (34), Alejandro Navarro (40) y al “guaraní” Pablo Velázquez (76). Expulsó a Benítez (45), por “Diablos rojos”.
Alineaciones:
Toluca.- Alfredo Talavera, Francisco Gamboa, Aarón Galindo, Paulo da Silva, Oscar Rojas, Richard Ortiz, Alejandro Navarro (Antonio Ríos, 46), Édgar Benítez, Lucas Lobos (Carlos Esquivel, 46), Emilio Orrantia y Pablo Velázquez (Jerónimo Amione, 84). DT José Saturnino Cardozo (PAR).
UNAM.- Alejandro Palacios, Darío Verón, Marco Palacios, Luis Fuentes, Josecarlos van Rankin, Javier Cortés, Martín Romagnoli, Leandro Augusto (Diego Lagos, 87), Emanuel Ludueña (Daniel Ramírez, 69), Ismael Sosa (Eduardo Herrera, 79) y Matías Britos. DT José Luis Trejo.
MONTERREY IGUALA SIN ANOTACIONES A SANTOS
MONTERREY, NL.- Santos Laguna consiguió un valioso punto en su visita a Rayados de Monterrey, en virtud que igualó sin anotaciones en el partido disputado en el estadio Tecnológico, correspondiente a la tercera jornada del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX.
Con este resultado, Monterrey no pudo mantener el liderato general al llegar a siete unidades, mientras los laguneros acumularon cinco puntos en este amanecer del campeonato mexicano.
Rayados trató de imponer condiciones desde los primeros minutos ante un cuadro lagunero que estuvo bien ubicado en el terreno de juego y complicó el accionar del rival.
Lucas Silva estuvo cerca de anotar en dos ocasiones para los de casa, una en un tiro de zurda dentro del área, que alcanzó a desviar el portero Oswaldo Sánchez y la otra cuando recibió pase del delantero chileno Humberto Suazo y tiró, pero la pelota se estrelló en el poste.
Santos respondió y prueba de ello es que el colombiano Darwin Quintero recibió el balón por el sector izquierdo, se metió al área y cuando disparó, el arquero Jonathan Orozco desvió a tiro de esquina.
Javier Orozco estuvo cerca de anotar para los visitantes, cuando Quintero cobró un tiro de esquina por derecha y el delantero remató de cabeza, pero el guardameta de Monterrey se lanzó una vez más para salvar su cabaña.
En la parte complementaria, otra vez los de la Comarca Lagunera pusieron en aprietos al anfitrión, luego que “Chuletita” Orozco recibió la pelota en el área por el lado derecho, pero el cancerbero de Rayados salió y rechazó el disparo.
Posterior a ello, el encuentro bajó de ritmo, cada vez fueron menos las jugadas inquietantes hacia ambas porterías, pero a los 66 minutos, el colombiano Dorlan Pabón disparó de media distancia e hizo pasar un susto a los visitantes.
Quintero respondió por Santos cuando tiró en el área, pero el balón se estrelló en el travesaño y así de nueva cuenta se salvaron los pupilos del estratega Carlos Barra.
A los 73, el reciente fichaje santista, el caboverdiano Jorge Tavares dejó ir una clara, ya que recibió un centro por izquierda del “cafetero” Andrés Rentería, pero no pudo impactar la pelota y así se fue la opción.
En la recta final, ninguno de los dos equipos tuvo claridad y el cotejo terminó con la igualada.
El árbitro del encuentro fue Fernando Guerrero, quien amonestó a Jesús Zavala, Dorlan Pabón y Humberto Suazo, por Rayados, y a Juan Pablo Rodríguez, Néstor Calderón y Jorge Tavares, por Santos.
Alineaciones:
Monterrey.- Jonathan Orozco; Efraín Juárez, Hiram Mier, Stefan Medina, Efraín Velarde; Jesús Zavala (Omar Arellano, 80), Severo Meza, Lucas Silva, Neri Cardozo (Dorlan Pabón, 62); César Delgado (Cándido Ramírez, 62) y Humberto Suazo. DT Carlos Barra.
Santos.- Oswaldo Sánchez; Adrián Aldrete, Oswaldo Alanís, Carlos Roberto Izquierdoz, José Javier Abella, Rodolfo Salinas (Néstor Calderón, 84); Juan Pablo Rodríguez, Sergio Ceballos, Carlos Darwin Quintero (Mauro Cejas, 94); Andrés Rentería y Javier Orozco (Jorge Tavares, 59). DT Pedro Caixinha (POR)
LEON RECUPERA SU ESTILO DE CAMPEÓN
LEÓN, Gto.- León consiguió su primera victoria del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX, al golear 4-0 a un Morelia que no tiene gol, en movido partido correspondiente a la tercera fecha, disputado en el estadio Nou Camp.
Los goles de la victoria fueron obra del colombiano Yamilson Rivera, al minuto 55; Carlos Peña (73), José María Cárdenas (76) y Miguel Sabah (82). Con este resultado, el actual campeón llegó a tres unidades, en tanto los “purépechas” se quedaron con una.
Uno de los problemas que tiene Morelia es que no sabe aprovechar las ocasiones de gol que genera, las cuales no son pocas, y ante rivales como el campeón vigente es algo imperdonable, porque ellos cuando la tienen procuran no perdonar o cuentan con gente que es capaz de inclinar la balanza a su favor, como ocurrió en este juego.
Ambos equipos sabían que la victoria era algo imperativo, por ello la consigna fue la de jugar y de alguna manera dejar que el rival lo hiciera, lo cual provocó que el juego fuera abierto y que en ambas metas se presentaran ocasiones de gol.
En la primera del lado local, el colombiano Yamilson Rivera entró al área por izquierda para sacar un disparo raso que Carlos Rodríguez, con gran manotazo, mandó a tiro de esquina, al minuto 12.
El cuadro visitante respondió con un mano a mano del colombiano Duvier Riascos, quien, con todo para vencer al portero William Yarbrough, cruzó demasiado su remate, al minuto 18.
Instantes después, el guardameta fue factor al sacar con otro gran manotazo un disparo de media distancia de Christian Valdez, para irse así al descanso.
Los de casa tuvieron un mejor arranque en el complemento y tras una falla clara de Rivera frente al marco rival, el sudamericano lavó su error al terminar con el cero.
Esto en una jugada en la que, a las afueras del área, muy bien se abrió el espacio para sacar un derechazo impresionante que aunque Rodríguez alcanzó a tocar, no pudo evitar su camino hacia el fondo de las redes, al minuto 55.
El cuadro michoacano se fue al frente y tuvo el tanto del empate, sin embargo, un cabezazo franco de Riascos terminó en el poste derecho, lo que fue prácticamente la única que tuvo, ya que después de esa acción, los “Panzas Verdes” finiquitaron el juego.
León aumentó la ventaja en un gran pase filtrado de Elías Hernández al “corazón” del área, a la entrada Carlos Peña, quien de primera con la derecha superó a Carlos Rodríguez, al minuto 73.
Y tres minutos después, ya con la visita completamente desfondada, logró el tercero en un contragolpe en el que Miguel Sabah, por derecha, metió un centro a sector contrario, donde José María Cárdenas llegó para cruzar su remate y anidarla en las redes.
Sabah se encargó de cerrar la cuenta a ocho minutos del final, para así amarrar el primer triunfo del campeón, sobre unos michoacanos que no juegan mal, pero sufren mucho al frente, ya que no han marcado gol y cuando se ven abajo en el marcador, ese afán de buscar el empate provoca que descuiden su cuadro bajo, con resultados como éste.
El arbitraje estuvo a cargo de Miguel Ángel Chacón, quien tuvo una buena labor. Amonestó a Carlos Guzmán (21) y a Christian Valdez (59) por la visita.
Alineaciones:
León.- William Yarbrough, Edwin Hernández, Ignacio González, Jonny Magallón, Fernando Navarro, José Juan Vázquez, Carlos Peña (Mauricio Castañeda, 79), José María Cárdenas, Elías Hernández (Luis Delgado, 74), Yamilson Rivera (Wanderley de Souza, 65) y Miguel Sabah. DT Gustavo Matosas (URU).
Morelia.- Carlos Felipe Rodríguez, Carlos Adrián Morales, Joel Huiqui, Luis Cardozo, Carlos Guzmán, Christian Valdez, Jorge Zárate (Víctor Guajardo, 74), Hamilton Pereira, Óscar Fernández, Armando Zamorano (Diego Alanís, 69) y Duvier Riascos. DT Ángel Comizzo (ARG).
ATLAS SUPERA A CHIAPAS 4-2
GUADALAJARA, Jal.- Lis rojinegros de Atlas supieron aprovechar los errores defensivos de Jaguares de Chiapas para vencerlo por 4-2 en su partido de la fecha tres del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX del futbol mexicano, disputado en el estadio Jalisco.
El conjunto atlista estuvo abajo dos veces en el marcador y se repuso para salir adelante con los goles de Arturo González en el minuto 18, del chileno Rodrigo Millar (43), del paraguayo Luis Caballero (53) y de Enrique Esqueda (58).
Las veces que Chiapas se puso al frente en el marcador fue por los goles de Vicente Matías Vuoso a, los ocho minutos de juego, y del argentino Emiliano Armenteros (30). El triunfo le permite al Atlas llegar a siete unidades, Jaguares se quedó en cuatro.
Después del inicio de torneo que tuvieron, los dos equipos intentaron continuar con el nivel mostrado hasta el momento y que los tiene entre los ocho mejores del certamen, aunque el cuadro visitante mostró mejor entendimiento.
Tan fue así que logró ponerse en ventaja en el marcador 1-0 apenas a los ocho minuto de acción, gracias al tanto del ex atlista Vicente Matías Vuoso, con lo que el cuadro chiapaneco mostró cierta soltura en el terreno de juego.
Sin embargo, Chiapas dio muestra de que aún tiene que trabajar en la parte defensiva, pues en el minuto 18, Rojinegros le empató 1-1 con el tanto en tiro libre de Arturo González, con lo que el cuadro local niveló las acciones, por el momento.
La escuadra dirigida por Sergio Bueno volvió a imponer el ritmo y en el minuto 30 el “pampero” Emiliano Armenteros le volvió a dar la ventaja 2-1, pero volvió a tener un descuido en su cuadro bajo, que el conjunto local aprovechó muy bien.
De ahí se originó el 2-2 para el cuadro local, cuando el brasileño Maikon Leite le puso el balón al chileno Rodrigo Millar, quien definió de buena manera para vencer al arquero del once chiapaneco, César Lozano, y regresar al partido.
La segunda parte continuó con el ir y venir en la cancha, donde los dirigidos por Tomás Boy se pusieron arriba en el marcador por primera vez en el partido con el tanto del paraguayo Luis Caballero, en el minuto 53, 3-2.
El conjunto tapatío aprovechó los huecos en el mediocampo generados por el mal trabajo defensivo de la visita para ampliar la ventaja a 4-2, con el tanto de Enrique Esqueda en el 58, con lo que Atlas cambió los papeles y se adueño del encuentro.
El conjunto chiapaneco intentó rescatar lo que exhibió en el primer tiempo, pero terminó sin conexión entre sus líneas y su futbol lo reemplazó por el empuje, que no le alcanzó para, por lo menos, acortar distancias y salió con la derrota a cuestas.
Aceptable el trabajo del silbante León Barajas y por Rojinegros amonestó a Arturo González, mientras por Jaguares mostró cartón amarillo a Javier Muñoz, Julio Nava, al argentino Emiliano Armenteros y al colombiano Andrés Andrade.
Alineaciones:
Atlas.- Federico Vilar, Edgar Castillo, Facundo Erpen, Luis Venegas, Enrique Pérez, Juan Carlos Medina, Maikon Leite, Arturo González (Eddy Brambila, 85), Enrique Esqueda (Aldo Leao Ramírez, 70), Rodrigo Millar y Luis Caballero (Jahir Barraza, 76). DT Tomás Boy.
Chiapas.- César Lozano, William Paredes, Luis Rodríguez (Alberto Medina, 64), Javier Muñoz, Édgar Dueñas, Emiliano Armenteros, Luis Pérez, Andrés Andrade, Julio Nava (Gabriel Farfán, 45), Vicente Matías Vuoso y Franco Arizala (Diego de la Torre, 59). DT Sergio Bueno.