
Oaxaca.- Un enfrentamiento por el control de la alcaldía de Santa María Colotepec que se localiza en la región costera dejo un saldo de al menos 10 heridos, siete detenidos además del robo y destrucción de varios vehículos.
De acuerdo con el reporte oficial, el altercado sobrevino cuando una manifestación de presuntos priistas trato de ingresar por la fuerza a la alcaldía del lugar siendo repelidos por activistas de la coalición PAN-PRD y Convergencia.
En la gresca, uno de los grupos destruyó una unidad motor donde eran trasladados juguetes a las comunidades de la zona.
El Comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro, aclaró que la intervención de la policía en el sitio solo fue para disuadir a los grupos de manifestantes, lográndose la detención de algunos inconformes que incurrieron actos vandálicos y disturbios públicos.
Reportó que son al menos 7 personas las detenidas y que se trasladaron al penal de Santa Catarina Juquila.
Sin embargo, los implicados Pedro Reyes, Bardomiano Ruiz, Marcial Ramírez, Ramiro Ruiz, Sergio Ríos, Mardonio Carmona y Apolinio Díaz -simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional- se declaran como los primeros presos políticos del régimen de Gabino Cué, argumentando que fueron reprimidos cuando realizaban una manifestación pacífica frente a la sede municipal.
Los manifestantes también enfrentan un proceso penal en el Ministerio Público Federal por el delito de ataques a las vías generales de comunicación tras participar en la toma de la carretera federa a Puerto Escondido.
Los priistas desconocen como alcalde al opositor José Luis Cabrera, quien despacha en una sede alterna y argumenta que su triunfo electoral fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Se declaran en rebeldía en Cotzocón
En tanto en San Juan Cotzocon, en la región Mixe, la autoridad electa se declaró en resistencia civil y se negó a acatar el fallo del Tribunal Federal Electoral que invalidó de última hora su elección.