Oaxaca de Juárez, Oax.- Alrededor de 25 comerciantes integrantes de la organización «14 de Junio» se manifiestan frente a las oficinas de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en la capital oaxaqueña.
Abril Ortiz Pacheco, integrante de esta organización emanada de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dijo que una comisión de comerciantes se reunieron con visitadores para presentar una queja por la detención arbitraria -de acuerdo a ellos- de uno de sus integrantes, Mauricio González, ocurrida el sábado 15 de enero cuando pretendían ingresar al Centro Histórico para instalar sus puestos.
Dentro de sus exigencias, plantearon a los visitadores respetar sus derechos humanos ya que existen 5 órdenes de aprehensión en contra de otros comerciantes.
En ese sentido, dieron a conocer que realizarán una marcha hacia el municipio capitalino para exigirle al edil, Luis Ugartechea, que reanude las mesas de diálogo en la que se les otorgue espacios para instalarse y la devolución de más de 300 mil pesos en mercancía que fue decomisada el 19 de junio en un operativo realizado en el zócalo.
