
Al menos 15 personas, partidarias del depuesto presidente Mohamed Morsi, han muerto a tiros esta noche en El Cairo, según fuentes médicas, cuando hombres armados han disparado contra los manifestantes que se concentran cerca del edificio militar donde está retenido el dirigente islamista desde que el Ejército, el pasado miércoles, lo desalojara del poder -según nota de El PAÍS-.
Mientras los islamistas cifran en 34 los muertos, los militares dicen que «un grupo terrorista» ha intentado asaltar el edificio e informa de que un oficial del Ejército ha muerto y 40 militares han resultado heridos durante el asalto.
Un portavoz del partido Libertad y Justicia, al que pertenece Morsi, ha informado de la muerte de 34 simpatizantes del presidente. Un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gihad el Hadad, acusó a miembros del Ejército y la Policía de perpetrar una «masacre», y afirmó que tienen en su disposición balas disparadas por los militares.
El tiroteo se ha desencadenado a primera hora de la mañana en la sentada que los islamistas mantienen frente a los cuarteles de la Guardia Republicana, según Reuters.
El canal de televisión Al Yazira Egipto ha emitido imágenes de lo que parece ser cinco personas muertas en el incidente, mientras los médicos tratan de reanimarlos cerca del lugar de la sentada.
Desde que el pasado miércoles el Ejército depusiera al presidente islamista Mohamed Morsi tras varios días de protestas en las calles, sobre todo en la cairota plaza Tahrir, partidarios y detractores del golpe se han expresado en las calles.
Triunfantes, los opositores al Gobierno islamista volvieron ayer a llenar la plaza Tahrir como en los mejores días de la revuelta que acabó en 2011 con tres décadas de dictadura de Hosni Mubarak. Por su parte, los partidarios islamistas llamaron a un «viernes de rechazo» tras el golpe, en una jornada que derivó en enfrentamientos con el ejército que se saldaron con varios muertos.
Respodían así a la ola de represión que se desató el día anterior, cuando muchos de sus dirigentes fueron arrestados por el ejército. Ayer, al tiempo que los contrarios a Morsi se concentraban en Tahrir, los islamistas volvieron a tomar la calle, sobre todo en su feudo de Ciudad Nasser, en el entorno de la mezquita de Raba al Adawiya, para reivindicar la legitimidad de Morsi, el primer presidente elegido democráticamente en Egipto.