22 Consejos… para obtener un empleo

Al crear tu currículum vitae, destaca en no más de dos cuartillas la información sobre tus datos personales, escolaridad y experiencia laboral.

Realiza tus prácticas profesionales como si laboraras en la empresa. Son tu primer trabajo y tu primera oportunidad para adentrarte en él.

Si buscas empleo y las opciones no responden a tus expectativas económicas, recuerda que éstas pueden crecer si logras demostrar tus capacidades una vez que ya estés contratado.

Si has pasado la etapa de la entrevista, prepárate para entrar a la de evaluación. Recuerda: tu peor enemigo es el estrés durante una prueba psicológica o de conocimientos.

Mantente en contacto con tus amigos, ex jefes y familiares. En muchos casos, las ofertas de trabajo provienen de personas que te conocen y confían en ti.

Diversificar los medios para la búsqueda de trabajo. No te limites al periódico. Otras fuentes para encontrarlo son las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, las bolsas electrónicas de trabajo, las ferias de empleo o las páginas de algunas empresas o instituciones que cuentan con bolsa de trabajo o un espacio para registrar tu Currículum Vitae.

Si estás buscando trabajo y algunos empleadores prometieron comunicarse contigo, no dejes de seguir buscando opciones aunque consideres muy probable su llamado.

La actitud que asumas en una entrevista de empleo es importante. Asume una actitud positiva ante el entrevistador y la entrevista que te realizará.

La selección del personal es una tarea ardua que implica un esfuerzo mental y físico importante. Toma esto en cuenta si durante la entrevista tu interlocutor manifiesta apatía o una actitud muy seria. Piensa que no necesariamente ese comportamiento se debe a ti, sino al exceso de trabajo del entrevistador o a estados de ánimo propios de todo ser humano.

Investiga a la empresa o institución a la que vas a acudir a una entrevista de empleo. Esto te permitirá tener antecedentes tales como la misión y el pensamiento laboral de la institución o empresa, la actitud que busca en sus empleados, etc.

Llega puntual a la entrevista. Esto generará una buena impresión en las personas que tengan contacto contigo. Hablará de tus buenos hábitos y de tu actitud de respeto a las normas.

Después de la entrevista están los exámenes psicométricos o prácticos, según sea el caso. Prepárate para éstos y tómalos como una oportunidad para dar a conocer tus habilidades.

Debido a que en ocasiones las entrevistas de empleo pueden ser muy breves, expresar lo que sabes hacer de manera concisa y concreta.

Después de una entrevista, evalúa tu desempeño.

Acude a tus entrevistas con una imagen cuidada y presentable, pues esto refleja un aspecto de orden en tu persona y una cualidad que se espera de ti en el trabajo.

Si no encuentras empleos que cubran tus expectativas, recuerda que ello puede deberse a que quizá necesites más experiencia, mayores conocimientos, una actitud positiva o desarrollar más tus habilidades. Recuerda que para mejorar debes actualizarte y capacitarte.

Si estás estudiando o acabas de terminar tu carrera, procura realizar prácticas profesionales para que puedas incluirlas en tu currículum como parte de tu experiencia laboral.

Buscar trabajo es una tarea que requiere mantenerte alerta, activo y positivo, para lo cual es necesario que enfoques todas tus capacidades hacia esa actividad.

Si obtener un empleo no puede esperar hasta que llegue el ideal, una alternativa es optar por alguno que te garantice un ingreso económico en tanto localizas una mejor oportunidad.

No entregues documentos oficiales originales como actas de nacimiento, CURP, certificados de estudios, entre otros. Proporciona copia de ellos y entrega los originales sólo para el cotejo.

Presenta documentos y certificados verídicos y comprobables ante las instituciones que los emitieron. Informa siempre de cualquier cambio en tus datos personales.

Para ganar puntos durante la entrevista de empleo, menciona si ya te desempeñaste anteriormente en una ocupación relacionada con el trabajo que solicitas.