México, D.F.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire y RETC, dio a conocer que a la fecha se han integrado 22 estados al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), lo cual demuestra que para las entidades federativas es primordial contar con más información que les permita desarrollar políticas para la protección del medio ambiente.
Ana María Contreras Vigil, directora de Gestión de Calidad del Aire y RETC, expresó que Campeche firmó el Convenio de Colaboración para el establecimiento del RETC, con el fin de trabajar de manera preventiva para evitar problemas de calidad del aire en el futuro.
“Es bien conocido por todos los estados que la responsabilidad de establecer un RETC de competencia Estatal surge de la Ley General del Equilibrio Ecológico, en su artículo 109 bis, y que es necesario cumplir lo antes posible con esta obligación, de tal manera que nuestro país pueda integrar el RETC nacional”, indicó.
Asimismo, Contreras Vigil señaló que para el caso del RETC de jurisdicción Federal la Semarnat ha dado pasos agigantados desde 2006. “Este año se publicó el RETC año base 2009, en el cual se conjuntan seis reportes del RETC disponibles para la sociedad en general. Sabemos que conocer las emisiones de los contaminantes criterio es insuficiente; hoy en día debemos conocer otros contaminantes que generan preocupación por sus características de toxicidad, persistencia y bioacumulación, y que son producto de procesos industriales”, añadió.
En 2009 se reportaron dos mil 342 establecimientos y 75 sustancias, y los giros industriales que más emisiones arrojaron fueron las industrias química, del petróleo y petroquímica y metalúrgica.
Los estados de México, Nuevo León y Tamaulipas reportaron el mayor número de establecimientos: 363, mil 240 y 172, respectivamente. En cuanto a las emisiones a la atmósfera, 99.9 por ciento corresponden a gases de efecto invernadero (GEI); además, 52 por ciento de las transferencias se enviaron para su reutilización y 38 por ciento a disposición final.
La funcionaria federal resaltó que la información del RETC apoya en la identificación de áreas prioritarias del país para desarrollar políticas públicas de reducción de contaminantes que fortalezcan la competitividad de nuestra industria, lo que deriva en una mejora ambiental y en el cumplimiento de los compromisos internacionales de nuestro país.
Agregó que “estamos iniciando la etapa de divulgación y uso de la información a través del diseño y la difusión del Plan Maestro de Comunicación del RETC a todos los sectores interesados en la información del RETC y el diseño de la página electrónica de la Semarnat”.