Un artista mexicano donó 287 piezas arqueológicas recogidas durante el último cuarto de siglo en el oeste de México que contribuirán a entender la cultura Aztatlán, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los objetos datan de los años 200 al mil 350 de nuestra era y permitirán conocer el modo de vida de los pobladores prehispánicos de las costas donde hoy se localiza el occidental estado de Nayarit, indicó el INAH en un comunicado.
El acervo estaba en manos del artista plástico Vladimir Cora, natural de Acaponeta, quien en los últimos 25 años lo atesoró para evitar «su tráfico y comercialización» y ahora lo ha donado.
Entre los objetos hay «vasijas decoradas con diseños alusivos al sacrificio ritual y al culto solar» , «cascabeles de cobre» , «cuentas de concha y piedra verde» de fino labrado y «urnas zoomorfas» conocidas como «tecali».
Además, figuran sellos, puntas de proyectil, figurillas que, con lo anterior, constituyen «una excepcional muestra de la cultura material representativa de estas antiguas poblaciones a través del tiempo» , entre otros.
Tras la cesión de la colección al INAH, el arqueólogo Mauricio Garduño dijo que «con este cúmulo de información será posible conformar un esquema más completo sobre las concepciones religiosas y prácticas rituales» ligadas al complejo ceremonial de Aztatlán, sobre todo durante el período postclásico (850/900 al 1.350 después de Cristo).
Las piezas han quedado bajo resguardo del Museo Regional de Nayarit, en la ciudad de Tepic, la capital del estado, que planea exponerlos en 2012.
Agencia El Universal