30 mil queretanos serán atendidos por nuevo Centro de Salud en Tolimán

Querétaro.- Esta tarde, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, acompañado de su esposa y Presidenta del DIF Estatal, Sandra Albarrán, entregó el Nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados “Tolimán”, con la finalidad de acercar la atención a más de 30 mil queretanos de la región que antes tenían que trasladarse a otros municipios.

El Gobernador Calzada, recordó su compromiso de duplicar la infraestructura de salud en Querétaro “no hay nada más duro… que por diversos motivos históricos las familias no cuenten con los servicios de salud. Estamos apostándole al desarrollo y al progreso de los municipios de Querétaro, particularmente de los municipios que menos recursos económicos han tenido en el pasado, los municipios de la Sierra, los municipios que están más alejados al Querétaro capital que hoy representan no solamente una gran oportunidad de desarrollo, sino también el venir a saldar esta deuda histórica que todos los Gobiernos y todos los queretanos tenemos precisamente en ustedes”.

En esta obra que consta de dos etapas se invertirán 47 millones de pesos –precisó-. En la primera etapa que fue entregada este martes, se destinaron 32 millones de pesos para la construcción de consultorios dental, medicina preventiva, trabajo social, dietología; áreas de recepción, caja, archivo clínico, farmacia, sala de espera, sala de usos múltiples y sanitario para la consulta externa.

También contará con servicios auxiliares como sala de rayos x, laboratorios; área de urgencias y tocología. En entre Centro trabajarán 38 personas.

Esta nueva infraestructura ampliada indicó el Secretario de Salud, Mario César García Feregrino “”podría dar mejor atención, mayor calidad. Podremos dar oportunidad en el tratamiento de muchos de los habitantes de la región”.
El Presidente Municipal, Daniel De Santiago Luna, agradeció el apoyo recibido por el Gobierno Estatal y entregó un reconocimiento al Mandatario Estatal por “su destacado apoyo y loable labor en el desarrollo del municipio de Tolimán”, tras manifestar que ha llevado ayuda a todos los municipios de Querétaro.

“Tolimán está de fiesta porque habremos de tener mejor servicio en la cuestión de salud. Hace 49 años, cuando se construyó el primer hospital en Tolimán en 1962, Tolimán estaba de fiesta. Hoy reconocemos esta gran labor que realiza en el estado, no solamente con Tolimán, un Gobierno Cercano a la gente donde hemos podido encontrar respuesta en diferentes rubros. En días pasados tuvimos la gran oportunidad de ver el inicio de una de las grandes obras que abre la esperanza para toda la Sierra, no nada más para Tolimán; la Sierra empieza nuevamente a encontrar la luz y el desarrollo, ese desarrollo económico donde podamos tener una mejor calidad de vida” dijo.

La beneficiaria Josefina Feregrino Hurtado, valoró como vital este Nuevo Centro de Salud, “porque ya no tendremos la penosa necesidad de trasladar a nuestros pacientes a otros municipios, evitando gastos económicos; pero lo más importante, que a nuestros enfermos se les brinde la atención médica necesaria. Señor Gobernador, con este Hospital que nos entrega, muchas vidas se salvarán, ya que se cuenta con las herramientas y el personal humano y que no suceda lo que hace 27 años, que por no contar con un tanque de oxígeno falleció mi pequeño hijo”.