35 mdp para relleno sanitario de la capital oaxaqueña

Oaxaca.- La vida útil del tiradero de la ciudad de Oaxaca, no está agotada, aclaró el director del Instituto Estatal de Ecología, José Francisco Félix Sánchez.

El funcionario, reconoció que se han empezado a realizar trabajo, de manejo de residuos peligrosos en el tiradero basura de la Villa de Zaachila y se ha alargado su vida y operación para al menos unos 8 o 14 meses más como límite.

“Hay muchas voces en contra y a favor del proyecto, desde el ex titular de la dependencia José Luis Bustamante del Valle, hasta algunos expertos.

Lo cierto es que hemos empezado a trabajar en el desarrollo de una celda para la laguna de los lixiviados para alagar la vida del relleno, dándole plazo al gobierno de la ciudad para que busque otra opción”.

Félix Sánchez, reconoció que ya se cuenta con un presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados por el orden de los 35 millones de pesos para trabajar en un nuevo relleno sanitario.

“Estamos visualizando todas las opciones que tengamos y lo que queremos es que ninguna obra esté por encima de la sociedad.

Lo que requerimos es socializar el proyecto para urgir la participación de diversos sectores para darle una salida al problema de las basura”.

Adelantó que en la propuesta del gobierno de Gabino Cué, se pretende construir un parque industrial ambiental para hacer un reciclaje de la basura en la zona conurbada.

Dijo que la propuesta ya está en manos del alcalde de la ciudad Luis Ugartechea y del resto de los munícipes, quienes dentro su plan de acción dentro de la zona metropolitana tendrán que consultar y ponerse de acuerdo para permitir el sitio donde podría estar el proyecto.

Mientras tanto el alcalde de la capital Luis Ugartechea, adelantó que será en los próximos 6 meses cuando se dé a conocer el sitio donde se iniciara la construcción del nuevo tiradero.

En el gobierno de Ulises Ruiz, el ex director de Ecología José Luis Bustamante del Valle, pretendió aperturar un relleno en la zona de Ocotlán de Morelos que fue rechazado por los lugareños.