49 piezas prehispánicas serán devueltas a México

BERLÍN.— El viernes, Alemania devolverá a México un lote de piezas prehispánicas que fueron confiscadas en 2004 en Frankfurt.

Son 49 piezas, entre ellas una máscara y 42 orejeras de granito gris y verde, entre otras. El embajador de México en Alemania, Francisco González, precisó a la agencia Notimex que la autenticidad de las piezas fue comprobada por peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El diplomático informó que el viernes se hará la entrega de las piezas al gobierno de México, representado por él, y autoridades del INAH y la Procuraduría General de la República. La ceremonia se efectuará en Wiesbaden, ya que esa ciudad es la capital del estado germanoccidental de Hessen.

En 2004, las piezas fueron decomisadas en el aeropuerto de Frankfurt en ese entonces y se notificó a la Embajada mexicana en Berlín.

El valor de las piezas se calculó de acuerdo con el peritaje que se llevó a cabo de cada una de ellas y el seguro las valuó para protegerlas durante el desplazamiento a México. Por su antigüedad, tienen un valor incalculable.

Patterson, de nuevo

El embajador recordó que el cargamento de piezas en Frankfurt está relacionado, hasta cierto punto, con otro caso pendiente que tiene México con un gran cargamento de arte prehispánico que se mantiene desde hace varios años confiscado en Munich.

“Son dos casos distintos: las piezas de Munich fueron decomisadas años antes que las de Frankfurt y venían de España”, pero afirmó que “ambos casos están conectados con el señor Leonardo Augustus Patterson, conocido en el ámbito internacional por el comercio de piezas arqueológicas.

Agencia El Universal