Querétaro.- El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, inauguró el Encuentro de Empresarios Proveedores EMPRO 2011, que tiene como finalidad impulsar la proveeduría local de la pequeña y microempresa de Querétaro y con ello fortalecer su economía.
Durante este evento, en el que estuvo acompañado de su esposa, Sandra Albarrán de Calzada, el Mandatario Estatal destacó que su Administración, a través de la Oficialía Mayor, trabaja de manera importante en aperturar, así como transparentar la relación y padrón de proveedores del Poder Ejecutivo.
El Gobernador José Calzada enfatizó que el Poder Ejecutivo tiene una capacidad de compra de 5 mil millones de pesos al año aproximadamente; sin embargo, dijo, se espera que esta cantidad se incremente de manera considerable con la suma de las dependencias federales y de los 18 municipios del estado.
“Nuestra aspiración es crear un padrón único de proveedores que bien podría surgir, precisamente, de los trabajos que llevemos a cabo aquí en EMPRO 2011, para que se faciliten las cosas para proveer a los Gobiernos Estatal, Municipales y Federal, y así lograr tener un Gobierno mucho más eficiente y exitoso”, señaló.
El Mandatario Estatal refrendó su compromiso de impulsar la proveeduría, particularmente de la pequeña y de la microempresa en el estado de Querétaro, por lo que -expresó- su Administración creó una banca social, SOFEQ, mediante la cual durante el 2010 se otorgaron, junto con el Gobierno Federal, 140 millones de pesas en créditos a la palabra, créditos productivos y a la pequeña empresa.
“Quiero hacer un llamado atento para que nos ayuden los empresarios a consumir productos locales y dos, a que nos ayuden también a diseñar y a proponer cadenas productivas que generan riqueza a nuestra entidad”, concluyó.
El Oficial Mayor del Poder Ejecutivo, Manuel Pozo Cabrera, señaló que el fortalecimiento de las empresas locales es un punto clave para que en Querétaro se cuente con una economía sana, ya que el comercio como actividad económica, aporta más del 18 por ciento a la riqueza de la entidad.
“Los proveedores queretanos tendrán contacto con el personal que se encarga de comprar los productos y servicios que adquieren: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Tribunal Superior de Justicia, los 18 municipios, diversas dependencias federales y los gobiernos de otros Estados de la República. Estará para la atención de los distintos proveedores una bolsa de 26 mil millones de pesos”, dijo.
Manuel Pozo Cabrera manifestó que se impulsará un padrón único de proveedores, mediante el cual los empresarios podrán vender en cualquiera de los 18 municipios y los Poderes del Estado con una sola inscripción, pago y trámite.
“El padrón único de proveedores se integrará como un catálogo de personas físicas o morales las cuales desean enajenar o arrendar bienes o servicios a las dependencias, organismos, e instituciones del sector público, y tendrá como finalidad promover el desarrollo y la participación activa de los empresarios locales a través de un registro confiable y actualizado, en el cual se puedan obtener las mejores condiciones de oferta y contratación”, explicó.