Estado de México.- «Nuestro reconocimiento, nuestra gratitud a su gobierno y nuestro deseo de que los sueños seamos capaces de hacerlos realidad», dijo Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al gobernador Enrique Peña Nieto.
Durante la inauguración de oficinas de la Sección 36 del SNTE, que tendrá su sede en Ecatepec, Gordillo Morales anunció la creación de un Sistema Universal de Evaluación del magisterio, diferente a los actuales esquemas del gobierno federal para evaluar a los profesores.
«No tenemos miedo de que nos evalúen, lo que nos preocupa es que lo hagan con una visión de inequidad: si me vas a calificar dame los instrumentos para que esté a la altura» de la calidad educativa exigida, aseguró Gordillo Morales.
Gordillo Morales aseguró que hay quienes acusan al SNTE de que la educación en México no avanza, pero no toman en cuenta las condiciones en que acuden los niños a la escuela, de pobreza, desnutrición y desempleo de sus padres.
La dirigente del «sindicato más poderoso de América Latina» hizo un llamado al presidente Felipe Calderón para que apoye la iniciativa del SNTE de otorgar becas a los mil niños más destacados del país, llamados «La Generación del Bicentenario», de los cuales 57 son del estado de México.
Ante más de tres mil directores de escuelas, supervisores y jefes de sector, así como representantes sindicales que se dieron cita en el parque Ehécatl de Ecatepec, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que es necesario replantear «las metas que como país queremos lograr en el futuro y definir con toda claridad cómo lograrlas».
Agregó que en los últimos 100 años México pasó de 75% a 7% de analfabetismo y actualmente la cobertura de educación básica es de 95%, lo que representa avance en cobertura pero «falta atender la calidad educativa».
Peña Nieto convocó a los profesores del SNTE, de las secciones 36 del valle de México y 17 del valle de Toluca, a «cerrar a tambor batiente» la administración estatal que encabeza.