Casi lista villa panamericana

La estructura toma cada vez más forma. Y aunque el proyecto inició con titubeos y sufrió un cambio de sede, la Villa Panamericana salió a flote y, a 10 meses del inicio de los Juegos en Guadalajara, presume un 60 por ciento de avances en su construcción.

Gerardo Huerta, uno de los encargados de la planeación de la estructura, presume el desarrollo del inmueble. Desde inicios de año, el arquitecto asumió las riendas del compromiso y ha tenido una buena respuesta de todos los sectores de la sociedad.

“No ha sido sencillo, en un inicio tuvimos mucha presión e incluso se llegó a hablar de cancelar los Juegos. Afortunadamente mucha gente se unió y pudimos recuperar tiempo perdido. Actualmente estamos en un 60 por ciento y vamos a muy buen ritmo de acuerdo a lo prometido”, dijo vía telefónica.

Construida con materiales de primera calidad y con todos los servicios necesarios para más de siete mil atletas, la villa fue objeto de polémica tras iniciar con varios meses de retraso su edificación. Problemas políticos movieron el proyecto del Parque Morelos a la zona de El Bajío.

“Estamos trabajando en detalles específicos con un equipo grande muy capaz. En algunos edificios restan apenas los acabados en algunas instalaciones. Cada módulo tiene su planeación y sus características especiales. Nos esmeramos cada día en dar lo mejor”.

Unos mil trabajadores entre albañiles, ingenieros, plomeros y otros especialistas, se dan cita todos los días en el terreno de 17 hectáreas que contará con áreas verdes, comedor, lavandería y discoteca, entre otras atracciones.

El trabajo no es aún a marchas forzadas pero no quieren caer en peligrosas confianzas. Es por ello que no habrá vacaciones decembrinas.

“Está planeado entregar el primer edificio en abril del año próximo y el último en junio. Descansaremos un par de días para evitar retrasos inesperados. El objetivo es cumplir con lo pactado y que Guadalajara albergue los mejores Juegos de toda la historia”.

Para evitar congestionamientos al momento del ingreso de los deportistas, la villa contará con dos vías de acceso que agilizarán la llegada de los participantes. Las vías estarán listas en los próximos meses.

Una se localizará en avenida del Bajío y la otra cerca del estadio Omnilife, donde se llevarán a cabo las ceremonias de apertura y clausura.

Los encargados de la construcción no quieren aflojar el paso, pues todavía existen espacios, como las áreas verdes, que necesitan perfeccionarse.

“Los departamentos para los competidores se están equipando con lo que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) exige. Todos aquellos visitantes que lleguen a nuestra ciudad regresarán a sus países con una buena imagen de la perla tapatía”.

Carlos Andrade Garín, titular del Comité Organizador de los Juegos (COPAG) declaró hace unos días que pese al recorte en el presupuesto de las instalaciones, la villa será de primer nivel y los atletas no tendrán queja por los materiales o funcionamiento.

“Somos gente de palabra. Y si nos comprometimos a entregar instalaciones de primera así será. Hay que demostrar al mundo que en México se sabe trabajar bien y podemos construir estructuras con material de primera que no le piden nada a otras villas de años anteriores”, aseguró.

Agencia El Universal